De prisión a la presidencia de la Ecuarunari

El Cantón Saquisilí  de la provincia de Cotopaxi, el  21 de abril de 2013, fue testigo del IV Congreso de la ECUARUNARI, denominado “Antonio  Llumitaxi” ex Alcalde Indígena de Cotopaxi, fallecido en un accidente de tránsito. Aquí se eligió al nuevo Consejo de Gobierno de esta organización indígena y campesina, la más fuerte del país. Como presidente fue designado Carlos Pérez Guartambel, del pueblo Cañari (Azuay),  cuya vigencia será de tres años.

Tres fueron los candidatos: Carlos Pérez; Alberto  Yumbay, del pueblo  Waranka (Bolívar); y, Jorge Herrera, del pueblo  Panzaleo  (Cotopaxi), éste ultimo declinó su candidatura, con el fin de consolidar la unidad del movimiento indígena andino.

Luego de realizar el voto directo y secreto, a la una y cuarenta y cinco de la madrugada del domingo, se dieron a conocer los resultados: Carlos Pérez G, 561 votos.  Alberto Yumbay 236, nulos 11, en blanco cero, total 808.  En calidad de Vicepresidente fue electo Marco Guatemal, del pueblo Cayambi (Imbabura).

Carlos Pérez Guartambel, hace dos semanas, junto con Efraín Arpi y Federico Guzmán debieron cumplir una sentencia de ocho días de prisión dictada, en 2012, por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.  Es identificado como defensor de la naturaleza y en contra de la minería a cielo abierto. En 2011 fue acusado por el Gobierno de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha. Estos hechos lo hicieron perfilarse como el candidato más fuerte entre otros dirigentes indígenas.


“Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes  compañeras/os, por el apoyo generoso brindado, vamos a unirnos para defender nuestros derechos, el agua, la tierra, la educación bilingüe, la cultura o sea el verdadero  Sumak Kawsay  que nos quieren quitar“, manifestó Pérez en su discurso de agradecimiento; asimismo, recalcó "nuestra organización es la más fuerte y rebelde, tiene que ser respetada por el gobierno que pretende desconocer y dividir. Cuántas veces  el indio ha hecho retroceder a gobiernos tiranos  y totalitarios, hasta se ha destituido del poder  cuando han querido  atropellar sus derechos". (DG/HC)

Comentarios

Entradas populares de este blog