Diálogo de paz se empantana

 

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC se empantanaron ayer cuando las partes intentaban cerrar un acuerdo parcial sobre participación política antes de un receso.

En esta jornada se esperaba que ambas delegaciones anunciaran que habían alcanzado consenso sobre el tema de la participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de paz, pero este lunes seguían discutiendo el tema.

“Seguimos trabajando con mucho ahínco y hasta el momento que tengamos las cosas en su punto, ustedes mismos lo sabrán”, dijo Rodrigo Granda, uno de los delegados de las FARC a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz.

“La idea de las FARC es trabajar, la del Gobierno también y estamos avanzando, se ha avanzado bastante, hay cosas bastante profundas” que se han consensuado, añadió Granda, sin dar detalles.

La delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones.

El presente ciclo de pláticas debía culminar el jueves pasado, pero las partes lo prolongaron hasta este lunes con la esperanza de cerrar la discusión del segundo punto de la agenda antes de iniciar un receso de unos 10 días.

Si no logran consenso sobre este punto en las próximas horas, las partes deberían decidir conjuntamente si prolongan una vez más el presente ciclo de pláticas o hacen una pausa antes de retomar la discusión.

Un asunto delicado

El Gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes habían alcanzado en mayo consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa de la disputa que condujo a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964.

El tema de la participación política establece las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

Los otros puntos pendientes de la agenda son drogas, abandono de las armas y reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto.

El 26 de octubre, el presidente Santos pidió a las FARC “meterle el acelerador” a los diálogos para “seguir avanzando en los acuerdos”.

A medida que se acercan las elecciones colombianas de 2014 (legislativas en marzo y presidenciales en mayo) han aumentado las críticas contra el proceso de paz de sectores ligados al expresidente conservador Álvaro Uribe (2002-2010), que proponen volver a una estrategia de guerra.

Polémica por foto

Rodrigo Granda restó importancia ayer a la polémica en Colombia con la divulgación por parte de un grupo vinculado a Uribe de una foto que muestra a varios delegados de paz de las FARC, entre ellos el jefe negociador Iván Márquez, paseando en un yate.

“La foto es bastante bonita, me parece que da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso, estamos en una isla llena de playas, de sol, de mar. Y los guerrilleros de las FARC vienen trabajando hasta altas horas de la madrugada, (y) tienen derecho a un descanso”, dijo Granda.

Sin embargo, Granda fustigó a Uribe y a la prensa colombiana por publicar la foto.

“Lo malo es que la prensa replique como si se tratara de un reinado de belleza. Esto está haciendo mucho daño al país (...), y además repliquen fotos enviadas por un hombre que se toma fotos con paramilitares en Barrancabermeja, un señor como el doctor Álvaro Uribe que no tiene ninguna autoridad moral”, agregó.

Éste es el décimo sexto ciclo de diálogos desde que comenzaron las negociaciones de paz de La Habana, el 19 de noviembre de 2012, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

El 19 de noviembre se cumplirá un año del inicio de las pláticas de La Habana y el presidente Juan Manuel Santos confiaba al inicio del proceso que para esa fecha estaría sellado un acuerdo final que condujera a la desmovilización de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes.
 
‘Asalta caminos’

° El Ministerio de Defensa dijo que las FARC están mostrando su faceta de “asalta caminos”, mientras que el presidente Juan Manuel Santos ordenó reforzar la seguridad porque “no puede haber zonas vetadas para viajeros”

Santos se refirió a la retención durante el fin de semana por guerrilleros de las FARC de unas 200 personas y 116 vehículos que participaban en un rally, y que fueron liberadas después de pagar el dinero exigido por el grupo armado.

El rally secuestrado parcialmente por los terroristas había partido de Neiva, capital del departamento del Huila y tenía como punto de llegada La Macarena, en el departamento del Meta.

El hecho ocurrió en una carretera de San Vicente del Caguán, el eje de una zona de distensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados que se estableció durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) para el proceso con los rebeldes, donde se retiraron en aquel entonces todas las fuerzas de seguridad de la región. Allí, también, fue secuestrada Ingrid Betancourt.

ELN libera a petroleros

° El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) liberó ayer en Colombia a tres trabajadores de la industria petrolera que estaban secuestrados por esta guerrilla desde el 10 de septiembre, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Nosotros como comité estamos muy contentos de confirmar esta liberación”, dijo a la AFP Patricia Rey, vocera de la organización. Los cautivos fueron entregados en el municipio de Fortul (Arauca, noreste, fronterizo con Venezuela), cerca de donde habían sido tomados rehenes.

“El CICR ha podido llevar a cabo esta acción humanitaria gracias a la confianza de la que goza como organización humanitaria neutral, imparcial e independiente”, dijo, en un comunicado, la jefa de la oficina del Comité en Saravena (Arauca), Anne-Sylvie Linder.

Además la organización destacó que como mediadora ha completado la liberación de más de 1.500 personas desde 1994.




Fuente: AFP/La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog