DÍA MUNDIAL SIN TABACO
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Mientras que en el país desde el año 2011 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, que prohíbe el consumo y venta de cigarrillos en centros educativos públicos y privados, lugares destinados al deporte y a espectáculos artísticos o culturales.
Esta ley también declara espacios 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de las instituciones públicas, lugares de trabajo, de atención al público; y lugares que correspondan a dependencias de salud y educación a todo nivel; con excepción de los espacios abiertos de los establecimientos de educación superior debidamente señalizados.
La normativa además establece multas de una a cinco remuneraciones básicas unificadas para las instituciones o locales que incumplan las prohibiciones señaladas en la Ley. En caso de reincidencia, se le impondrá multa de seis a diez remuneraciones básicas unificadas.
Fuente: NFE
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas