LA FEDERACIÓN DE INDÍGENAS CAMPESINOS DE IMBABURA FICI, POSESIONO A SU NUEVA DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2012 – 2015.
Varias comunidades indígenas de los pueblos de la provincia de Imbabura, autoridades indígenas provinciales, nacionales, ex dirigentes, grupos religiosos, asambleístas y más autoridades del cantón, se concentraron en el Obelisco de la ciudad de Ibarra el pasado lunes y en marcha llegaron hacia el parque Pedro Moncayo- lugar de la resistencia. A este acto acompañaron la banda del pueblo, grupos musicales de Inti Raymi y los pendoneros.
La marcha estuvo encabezada por el Consejo de Gobierno de CHIJALLTA-FICI, seguidos de autoridades indígenas, seccionales y cientos de Indígenas de las diferentes comunidades.
En el parque Pedro Moncayo se cumplió el acto ceremonia de Vara Chimpachik Wara Chipachik y posesión del nuevo Consejo de Gobierno de CHIJALLTA-FICI,. Rosa Carlosama, presidenta del pueblo karanki, dio la apertura de este acto y denuncio que el Municipio de Ibarra negó el permiso, a pesar de ser un lugar histórico y de resistencia del pueblo Karanki.
Josefina Lema, Yachak Mama llevo adelante la Ceremonia e hizo la purificación al nuevo Consejo de Gobierno de la Chijallta-Fici, acompañados de grupos religiosos encabezado por uno de los líderes de los jóvenes de la comunidad de Compania, una oración a la presidenta entrante de Chijallta-Fici y fue colocado con flores en la cabeza.
En su discurso la nueva presidente de la CHIJALLTA - FICI, Rocio Cachimuel, hizo un llamado a todos los dirigentes de las comunidades a seguir unidos, luchar y defender los derechos de los Indígenas que están escritas en la Constitución de la República. Por otro lado menciono que algunos dirigentes caminan equivocados traicionando el principio y proyecto político de los pueblos indígenas.
Humberto Cholango, presidente de la CONAIE afirmo, que se debe construir el verdadero estado Plurinacional, ejercer la Justicia Indígena y que los Derechos Colectivos, sean puestos en práctica por indígenas, montubios y negros.
Ángel Medina, Director Ejecutivo del CODENPE, llamo al nuevo Consejo de Gobierno a seguir trabajando en unidad y para la construcción del Sumak Kawsay. Además dijo que estará apoyando en las necesidades que requieran los pueblos y comunidades.
Finalmente, el presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesasca, agradeció a las autoridades indígenas presentes y al presidente saliente, Marco Guatemal. Y a la presidenta entrante, Roció Cachimuel entrego la Cruz Andina, como símbolo de Unidad y Resistencia de los pueblos. Todo este evento se culminó con la pamba mesa o almuerzo comunitario.
FUENTE: CHIJALLTA - FICI
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas