FENOCIN, FEINE y CONAIE se unen para exigir aprobación de Ley de Tierras y Aguas.

La unidad de las tres organizaciones tiene como objetivo establecer una verdadera revolución agraria en el país.
“Hoy queremos anunciar al pueblo ecuatoriano del proceso de unidad del movimiento indígena y campesino, de sus organizaciones, de sus organizaciones campesinas, indígenas, afroecuatorianas, por el debate y la aprobación de una Ley de Tierras y Territorios, por una Ley de Aguas que promueva el mandato constitucional de que el Ecuador se encamina hacia la construcción de la soberanía alimentaria, hacia la construcción de una verdadera revolución agraria que cambie las inequitativas estructuras para lograr el acceso a la tierra, al agua, al crédito, a la semilla, a la infraestructura rural básica, a la investigación y la capacitación”, sostuvo Luis Andrango.
Además, anunció que están preocupados por la suspensión del debate de la Ley de Tierras, y la Ley de Agrodiversidad, en la Comisión de Soberanía Alimentaria, desde el inicio de esta semana, más aún cuando han transcurrido 36 de los 45 días que tiene el organismo legislativo para aprobar el informe para primer debate, y cuando se han cambiado tres veces la metodología de tratamiento de la Ley de Tierras, y no se ha aprobado ningún artículo.
“Este proceso de unidad de las organizaciones no es un proceso de unidad electoral, es un proceso de unidad programática por temas puntuales e históricos para el movimiento indígena, campesino, afroecuatoriano, montubio del Ecuador, que ha venido exigiendo una verdadera revolución agraria que dignifique a los campesinos y campesinas, pero que además garantice la alimentación de todos el pueblo ecuatoriano”, aseveró el dirigente.
Entre tanto que la máxima autoridad de la FEINE, Manuel Chugchilán, dijo que las organizaciones han acordado trabajar la Ley de Tierras, en vista de que “no hay seriedad, no hay tratamiento, no hay voluntad política para tratarla, así como tampoco existe esta voluntad para el trámite de la Ley de Aguas”.
“Hemos acordado luchar de manera conjunta, de la manera más igualitaria, para democratizar el acceso a la tierra, el acceso a los créditos, democratizar la tecnología, democratizar que a los campesinos puedan garantizarles la soberanía alimentaria”, aseveró.
“Queremos decir que nuestra unidad va en función de estos temas de interés nacional, no solo de los pueblos indígenas, ya que el interés del agua, de la tierra, de la libertad implica a todos los ecuatorianos, y es por eso que queremos decir que acá estamos los pueblos indígenas, los cuales vamos a seguir luchando conjuntamente con todos los ecuatorianos”, sentenció.
“Queremos decirle a los ecuatorianos y ecuatorianas, que las organizaciones indígenas históricas de este país, como son FENOCIN, FEINE y CONAIE, nos juntamos para luchar por una verdadera transformación en este país. Nuestro propósito es una nueva Ley de Tierras y Territorios, que nos lleve hacia la revolución agraria. Una nueva Ley de Aguas que termine con el acaparamiento del agua y empiece la desprivatización en el país”, sostuvo el Presidente de la CONAIE.
Así también, dijo que están en desacuerdo con la criminalización y la judicialización a los líderes y dirigentes indígenas, al tiempo de exigir a la Asamblea Nacional que otorgue la amnistía a los 129 compañeros y compañeras que han solicitado en semanas anteriores.
“Nuestro propósito de esta unidad es pelear una nueva Ley Agraria, que afecte la propiedad privada, y que ponga límites a la tenencia de la tierra, y estamos dispuestos a debatir, estamos dispuestos a participar activamente en la construcción de esta nueva ley, una nueva ley que construya una nueva institucionalidad, que supere esta visión centralista, corrupta que en los gobiernos neoliberales ha prevalecido y ha favorecido solamente a las grandes agroindustrias del país”, manifestó el dirigente.
“Anunciamos que vamos, en las próximas semanas, a convocar a todas las comunidades, juntas de aguas, barrios populares, organizaciones a un gran Congreso Nacional de tierras y territorios, porque ese tiene que ser el camino que debe llevar adelante las organizaciones sociales y campesinas del país”, concluyó Cholango.
Finalmente, los dirigentes no se quisieron pronunciar sobre la aprobación del procedimiento para las consulta pre legislativa por parte del Consejo de Administración legislativa, e indicaron que una vez que estudien el documento, los tres Presidentes harán un pronunciamiento.

Fuente: NFE

Comentarios

Entradas populares de este blog