La Coordinadora Plurinacional de Partidos de Izquierda recorrerá todo el país desde el 1 al 26 de agosto.


Los siete precandidatos  presidenciales de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas iniciarán desde el 1.º de agosto próximo hasta el 26 del mismo mes un largo recorrido por  todas las provincias del país, excepto Galápagos, en el marco de una caravana nacional.

El objetivo central del desplazamiento es presentar a la ciudadanía los cuadros presidenciales de los diversos grupos que están en la alianza  y a recoger criterios sobre la mejor opción y sobre  la propuesta inicial de Gobierno de la tendencia.

La caravana empieza por Imbabura. El grupo partirá desde la sede de Pachakutik en Quito en un acto solemne previsto para las 10:00. El 2 y 3 llegará a Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. El recorrido por la Sierra Centro-Norte terminará en Pichincha, entre el 4 y 5.

El 6 y 7 avanzará a Esmeraldas y el 8 y 9 a Manabí. Luego del feriado del 10, 11 y 12 de agosto, el viaje se retomará el 13 para completar el recorrido por  Los Ríos, Guayas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La caravana  seguirá  luego por el Austro, las provincias amazónicas y cerrará el circuito por Carchi y Santa Elena. En cada provincia, los precandidatos participarán en asambleas populares y atenderán a la prensa.

Según lo acordado, cada grupo mantendrá sus distintivos, siguiendo la línea aplicada en marzo pasado en  la marcha plurinacional llamada “Por el agua, la vida y la dignidad”.

Entre el 27 y 30 de agosto, la dirección nacional tiene previsto procesar las observaciones  y ajustar el plan de Gobierno, que será aprobado en la convención nacional del 1 de septiembre. En ese evento se designará al candidato presidencial, a su compñero de fórmula y a los postulantes a asambleístas y parlamentarios andinos.

El itinerario del recorrido fue ajustado y  resuelto ayer durante una reunión ampliada de  la dirección nacional de esa convergencia, realizada en la sede del Partido Participación (PP), ubicado en la calle Holanda y avenida de Shyris, a escasos metros de la central del movimiento oficialista Alianza País en Quito.

En la cita de ayer de la Coordinadora también se ratificó la precandidatura presidencial de Manuel Salgado, dirigente  socialista histórico y parte del grupo de militantes del Partido Socialista que han mantenido una posición crítica contra el Gobierno.

La reunión estuvo dirigida por el precandidato de esa agrupación, el exministro de Gobierno Gustavo Larrea, quien confirmó que la programación y las acciones acordadas desde un inicio se mantienen invariables.

Hasta ayer, las fechas del  inicio de la caravana y la  realización de  la convención nacional no estaban definidas debido a los compromisos académicos de uno de los precandidatos, Alberto Acosta de Montecriste Vive, que se encuentra en Europa. Su retorno está previsto para este  fin de semana.  El delegado de esa agrupación, Darwin Saraquire, dio su aval en el cronograma y la planificación prevista para los próximos días.

Precisamente, el compromiso de mantener los acuerdos será uno de los puntos centrales del acto con el cual se dará inicio a la caravana el 1 de agosto. Allí, los precandidatos deberán firmar el llamado acuerdo de unidad.

Ese día, a  más de Acosta,  Larrea y Salgado, serán presentados como precandidatos Lenin Hurtado y Luis Villacís del MPD; el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe (Pachakutik), y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco (Poder Popular).

El 31 de agosto, los precandidatos participarán en un debate interno sobre el reglamento del programa de Gobierno. Esta actividad se realizará en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Ese evento tienen un sentido simbólico, pues durante ese debate se integrarán varias organizaciones, entre ellas, la propia Conaie, el Frente Popular y  el Frente Unitario de los Trabajadores, además de organizaciones ambientalistas y de intelectuales.

Fuente: NFE

Comentarios

Entradas populares de este blog