Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresaron  apoyo al Gobierno de Ecuador por la concesión de asilo político a Julian Assange y condenaron las amenazas del gobierno de Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador en Londres, informó la prensa internacional.

En una declaración de siete puntos los países miembros de la Unasur se solidarizaron y respaldaron al gobierno del Ecuador ante la amenaza de asalto de su embajada en Londres.

“Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática”, dice el texto del primer punto de la declaración.

Asimismo, los 12 países que constituyen la Unasur exhortaron a las partes ecuatoriana y británica a continuar el diálogo y la negociación directa a fin de llegar a una solución aceptable en lo que respecta a la crisis diplomática.
“Exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”, dice el séptimo punto del documento

Asimismo, reafirma el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares y la obligación de los Estados receptores, en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.
La reunión de cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela tuvo lugar la víspera en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

El miércoles último el Reino Unido hizo llegar a las autoridades del Ecuador una comunicación mediante la cual amenazó directamente al gobierno del presidente Rafael Correa con asaltar la embajada del país suramericano en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Posteriormente al ultimátum británico, el jueves pasado Quito concedió asilo político a Julian Assange. Al explicar las razones, el gobierno ecuatoriano dijo que existen indicios de represalias por parte de países que produjeron la información divulgada por Assange, las cuales pueden poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida.

Julian Assange permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar la extradición a Suecia, país en que está acusado de violación y otros delitos sexuales.

El australiano, de 41 años, teme que las autoridades del país nórdico lo extraditen a EEUU, país al que acusa de organizar la persecución contra WikiLeaks y sus creadores y donde podría enfrentarse a la cadena perpetua por haber publicado en su portal miles de documentos secretos de Washington.

Fuente: NFE.


Comentarios

Entradas populares de este blog