31 de Octubre: Día del Escudo Nacional


El 31 de Octubre se celebra, en el Ecuador, el día del Escudo de Armas, ya que durante la primera presidencia del  general Eloy Alfaro, mediante decreto expedido por el Congreso de la República, en el año 1900, se oficializó el uso de nuestro sí mbolo patrio. El decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.
Adoptando en este año,  de forma definitiva la apariencia que representa en sus elementos las señales características del país: el Cóndor con las alas elevadas y desplegadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y fuerza;  la Palma, representa la paz de nación; el Laurel, representa la gloria de la nación; Astas, son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales; Óvalo, su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo; Sol dorado, ocupa un lugar preponderante en el centro del óvalo el cual fue el Dios de nuestros antepasados; Signos del Zodiaco, a la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, representan los meses de marzo, abril, mayo y junio, período de luchas por conseguir la libertad ecuatoriana; Banderas nacionales, son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fasces consulares; el Chimborazo, el volcán más alto del Ecuador de cuyas nieves nace el río Guayas; río Guayas, se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo, en los costados se exhibe vegetación, expresión de la agricultura nacional; Caduceo, coronado por dos alas y coronado por dos serpientes, atributo de Mercurio, símbolo de la navegación y el comercio; buque a vapor Guayas, fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil, los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la bandera nacional; Fasces Consulares, insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad; y,  el Hacha, formaba parte de cada una de las fasces de los lictores romanos.
 
 
El Escudo del Ecuador no siempre ha sido el mismo, éste ha sufrido varias modificaciones durante el transcurso de la Historia ecuatoriana:

 
El 9 de Octubre de 1820, al proclamarse la Independencia de Guayaquil, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho.
 
 
El 29 de Mayo de 1822, al incorporarse Guayaquil a la Gran Colombia, se adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cuernos de la abundancia llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.
 
 
El 27 de Septiembre de 1830,  la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba decretó, al ocurrir la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador, que se usará delante del escudo de armas de Colombia un campo azul celeste, con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las frases y un lema que diga: El Ecuador en Colombia.
 
 
El 18 de Junio de 1843, la convención nacional reunida en Quito, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. El cuartel inferior, subdivididas en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior, en lugar de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la grandeza y la altivez. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos.
 
 
El 6 de Noviembre de 1845, la Convención Nacional reunida en Cuenca, dispuso el cambio del escudo, cuya creación se sostiene que es de José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas. (HC)
 

Comentarios

Entradas populares de este blog