LA FUERZA AÈREA ECUATORIANA
CELEBRA SU XCII ANIVERSARIO DE CREACIÓN
Los albores de la FAE se remontan al 4 de diciembre de 1842, cuando en los cielos del Ecuador se elevó, por
primera vez, una aeronave tripulada (globo de aire caliente) por el aeronauta
José María Flores, la cual despegó de
los patios del convento de San Agustín en Quito.
Posteriormente,
el 6 de noviembre de 1912, en la ciudad de Guayaquil, desde el hipódromo del
Jockey Club, una aeronave Farman con
motor de 50 HP, de propiedad del chileno Eduardo Molina Lawin, participaría en
una exhibición en la que fue invitado a
volar el Mayor Julio E. Jáuregui, Jefe
Militar del puerto principal, convirtiéndose así, en el primer compatriota en
sobrevolar, en un aeroplano, sobre cielo ecuatoriano.
El apoyo a
la actividad aérea en el país, se vio refleja por el Club Guayas de Tiro que
cambió su nombre al de Club Guayas de Tiro y Aviación, el cual impulsó la
preparación en la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C., de
Mirafiori (Turín), Italia, del primer piloto ecuatoriano, el guayaquileño Cosme
Rennella Barbatto, quien, a la postre, participó como piloto de combate de la
aviación italiana durante la Primera Guerra Mundial, con 250 incursiones sobre
territorio enemigo e imponiéndose en 152 combates aéreos con el derribo de 7
aviones que, más tarde, lo harían acreedor a ser reconocido como el Décimo As
en el Cuadro de Honor de los cuarenta ases italianos de la I Guerra Mundial.
Los países de Bélgica, Francia e Italia reconocieron su labor con catorce
condecoraciones.
El Coronel
Francisco Gómez de la Torre, Jefe de
Zona de Guayaquil, en 1920, envió un documento oficial a la Presidencia de la
República, resaltando la importancia de la aviación, todo esto, motivado por el
vuelo del recientemente adquirido, Telégrafo I comandado por el piloto italiano
Elia Liut.(HC)
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