LA FUERZA AÈREA ECUATORIANA CELEBRA  SU XCII  ANIVERSARIO DE CREACIÓN

El 27 de octubre, la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE), celebra su XCII aniversario de creación; debido a que en 1920, este mismo día, el presidente de la República,  José Luís Tamayo, consiguiera que el Congreso Nacional emita el decreto para la formación de dos escuelas de aviación, en Quito y Guayaquil. Esta fecha se toma como referente para la creación de la aviación Militar Ecuatoriana.

Los  albores de la FAE se remontan  al 4 de diciembre de 1842, cuando en los cielos del Ecuador se elevó, por primera vez, una aeronave tripulada (globo de aire caliente) por el aeronauta José María Flores, la cual  despegó de los patios del convento de San Agustín en Quito.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 1912, en la ciudad de Guayaquil, desde el hipódromo del Jockey Club, una aeronave  Farman con motor de 50 HP, de propiedad del chileno Eduardo Molina Lawin, participaría en una exhibición  en la que fue invitado a volar  el Mayor Julio E. Jáuregui, Jefe Militar del puerto principal, convirtiéndose así, en el primer compatriota en sobrevolar, en un aeroplano, sobre cielo ecuatoriano.

El apoyo a la actividad aérea en el país, se vio refleja por el Club Guayas de Tiro que cambió su nombre al de Club Guayas de Tiro y Aviación, el cual impulsó la preparación en la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C., de Mirafiori (Turín), Italia, del primer piloto ecuatoriano, el guayaquileño Cosme Rennella Barbatto, quien, a la postre, participó como piloto de combate de la aviación italiana durante la Primera Guerra Mundial, con 250 incursiones sobre territorio enemigo e imponiéndose en 152 combates aéreos con el derribo de 7 aviones que, más tarde, lo harían acreedor a ser reconocido como el Décimo As en el Cuadro de Honor de los cuarenta ases italianos de la I Guerra Mundial. Los países de Bélgica, Francia e Italia reconocieron su labor con catorce condecoraciones.

El Patria No. 1,  el primer avión de bandera ecuatoriana, un monoplano del tipo Nieuport Novara e Valgoi, con motor de 50 HP., que sobrevoló el río Guayas, fue bautizado el 8 de octubre de 1913.

El Coronel Francisco Gómez de la Torre,  Jefe de Zona de Guayaquil, en 1920, envió un documento oficial a la Presidencia de la República, resaltando la importancia de la aviación, todo esto, motivado por el vuelo del recientemente adquirido, Telégrafo I comandado por el piloto italiano Elia Liut.(HC)

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