Mañana, en la sesión del Pleno, se posesionarán los nuevos juezas y jueces de la Primera Corte Constitucional

En la sesión 199 del Pleno de la Asamblea, convocada para mañana, martes 6 de noviembre, a partir de las 09:30, se procederá a la posesión de los nueve jueces y juezas principales y sus respectivos suplentes, que conformarán la Primera Corte Constitucional, elegida con base en lo determinado en la Constitución de la República vigente, a través de un concurso público, con veeduría e impugnación ciudadana.

Los nuevos jueces principales son: Wendy Molina Andrade, Alfredo Ruiz Guzmán, Patricio Pazmiño Freire, María del Carmen Sánchez, Tatiana Ordeñana Sierra, Ruth Seni Pinoargote, Fabián Jaramillo Villa, Manuel Viteri Olvera y Gastón Gagliardo Loor. Como suplentes fueron designados: Libia Rivas Ordóñez, Édgar Zárate Zárate, Berenice Pólit Montesdeoca, Hernán Rivadeneira Játiva, Fanny Correa Défaz, Universi Zambrano Romero, Carlos Jaramillo Díaz, René Ormaza Torres y Tito Livio Mendoza.

En la comunicación enviada por la presidenta de la Comisión de Selección y Designación de la Primera Corte Constitucional, Pamela Martínez Loayza, se explica el proceso seguido por el organismo para el análisis de las carpetas y la evaluación del examen de oposición rendido por los candidatos propuestos por las funciones Ejecutiva; Legislativa; y, de Transparencia y Control Social, conforme lo dispuesto en el Art. 434 de la Constitución.

Las juezas y jueces de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por el período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios, cada tres años.

Cantón La Concordia

En la agenda consta también el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Cantón La Concordia y a la Ley de Creación de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que tiene por objetivo incorporar los resultados de la consulta popular del pasado 5 de febrero, en que el 64,92% de la ciudadanía dirimió su pertenencia a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Ley de Creación del Cantón La Concordia, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 219 de 26 de noviembre de 2007, estableció los límites de dicho cantón y su pertenencia a la provincia de Esmeraldas, de allí la necesidad de reformar su texto para que se determine que dicho cantón es parte de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, conforme el pronunciamiento del pueblo en las urnas.

El proyecto se fundamente en el carácter obligatorio del pronunciamiento popular, según lo dispuesto en el Art. 106 de la Constitución.

La Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández, consideró que el proyecto se enmarca en la normativa constitucional; por tanto, su inclusión en la legislación es necesaria y conveniente para plasmar la voluntad popular expresada en las urnas. Por ello, pone a conocimiento del Pleno su discusión y aprobación.

Fuente: www.asambleanacional.gov.ec

Comentarios

Entradas populares de este blog