Debate candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador

Los temas que estuvieron en la agenda y sobre los que se debatieron los seis candidatos que aceptaron la invitación, en el evento  organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, fueron: inversión extranjera, libertad de expresión, régimen tributario, seguridad jurídica, delincuencia, pobreza, bono solidario y defensa de la familia. pEll debate fue trasmitido por Telerama y seis emisoras enlazadas, además de los medios alternativos de comunicación (redes sociales).

Lucio Gutiérrez (PSP), Álvaro Noboa (Prian), Nelson Zavala (PRE), Guillermo Lasso (Creo), Mauricio Rodas (Suma) y Norman Wray (Ruptura), hablaron para un público diverso integrado por empresarios, académicos, políticos y sus militantes, distribuidos en las partes de atrás y medias del salón de los Presidentes.

El primer tema abordado fue sobre la delincuencia. Lucio Gutiérrez, de (PSP), dijo que la inseguridad es la peor pesadilla del país. Para combatirla propone crear empleo, visa a los extranjeros, y una ley de armas, entre otras acciones.

Sobre el bono expresó que alguien le copió el aumento del monto del bono y le salió el tiro por la culata. Reiteró su ofrecimiento de incrementar el bono a 65 dólares.

Alvaro Noboa, del Prian, dijo que "El corazón del problema es la pobreza".

Nelson Zavala, del PRE, refirió que el origen y raíz del problema es el dinero. Para ello propuso el Ministerio de los Pobres. Dijo que a los corruptos los perseguirá, y meterá preso al presidente Rafael Correa para que pague cada dólar de corrupción. Asimismo, manifestó que el SRI es la nueva institución inquisidora.

Guillermo Lasso, de Creo, planteó de entrada la incorporación de 20 000 nuevos policías, respaldo institucional a la Policía, y reformar el sistema migratorio. Explicó lo que hará en salud, eduación, inversión, modelo de desarrollo.

Lasso se comprometió en los primeros días de su gobierno, bajo promesa notariada, que eliminará nueve impuestos, entre ellos el impuesto a la salida de capitales.

Mauricio Rodas, de Suma, propuso el programa "Ecuador seguro", que se divide entre dos componentes. El primero, preventivo fomentando las oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes, y segundo, el combativo que arrancará con una plan de denuncia, de estímulos ciudadanos.

Planteó llevar el bono a una franja de 60 y 50 dólares, según las características de la familia.

Norman Wray del movimiento Ruptura, dijo que no es con los candidatos ricos como Alvaro Noboa y Guillermo Lasso, que vamos a salir de la pobreza, sino con políticas públicas, con un pacto entre el sector público y privado, sin descuidar el sector comunitario. Se ofreció, también, en eliminar el anticipo del impuesto a la renta.

 
Fuente: El Comercio/Ecuador en vivo

Comentarios

Entradas populares de este blog