El Hoy: La OPEP elige al nuevo secretario y espera mantener el nivel de producción en 2013

Irán es el màs interesado en mantener los precios altos del petróleo
Arabia Saudita, Irán e Iraq presentaron candidatos para ese cargo. El ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, retiró su candidatura en nombre de la unidad del cártel
El mercado petrolero está relativamente equilibrado. Los precios del barril están a un nivel satisfactorio", dijo ayer en Viena el ministro iraní del Petróleo, la víspera de una reunión ministerial de la OPEP que se espera mantenga su techo oficial de producción en 30 millones de barriles diarios.

También hoy, los ministros elegirán al nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que deberá suceder al libio Abdalá el Badri.
El titular venezolano, Rafael Ramírez, no viajará a Viena, indicó la organización del cártel y la estatal PDVSA, que está presidida por el ministro.
Arabia Saudita, Irán e Iraq presentaron candidatos para ese cargo.
El ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, por su parte, retiró su candidatura la semana pasada.
El candidato de Bagdad, Thamir Ghadhban, podría salir beneficiado de la rivalidad entre Riad y Teherán, que a priori hace poco plausible que uno u otro impongan su candidato. No obstante, en caso de bloqueo, podría prolongarse el mandato del actual secretario general.
En cuanto a los precios, en torno a $110 el barril de Brent desde hace mes y medio, están bien de momento; no demasiado altos, pero bien, dijo el ministro iraní Rostam Ghasemi en Viena.
Ghasemi dijo también que la eventual necesidad de recortar la producción, en un contexto económico mundial incierto, se abordará.
Irán tiene un interés especial en mantener los precios lo más altos posibles, ya que su producción se ha reducido fuertemente a causa de las sanciones internacionales y el embargo petrolero de la Unión Europea vigente desde julio, adoptados en reacción a su programa nuclear.
Según la OPEP, la producción iraní pasó de 3,08 millones de barriles diarios en el segundo trimestre a 2,73 millones de barriles diarios en el tercero. En 2011, Irán extraía 3,63 millones de barriles.
La OPEP también mantuvo sin cambios sus previsiones de demanda mundial de crudo en 2012 y 2013, a pesar de los riesgos que presenta la coyuntura económica actual.
Según el último informe mensual, el cartel prevé para 2012 una demanda de 88,80 millones de barriles diarios; (mbd), una cifra idéntica a la de la anterior previsión mensual de noviembre.
En 2011, la demanda mundial de petróleo fue de 88,04 millones de barriles, según la organización, que extrae alrededor del 35% del crudo mundial.
Para 2013, el cartel espera una demanda mundial de crudo de 89,57 millones de barriles diarios; una cifra también idéntica a la del informe de noviembre.
En 2012 algunos analistas esperan una caída de la demanda mundial de crudo de la OPEP, sobre todo por la incertidumbre que representan los países de China e India. (AFP)

Comentarios

Entradas populares de este blog