"Gloria a Ti San Francisco de Quito": Patrimonio Cultural de la Humanidad

En la Historia trasmitida de generación en generación, se registra el 6 de diciembre de 1534 como la fecha de Fundación de San Francisco de Quito, lamentablemente, existen muchas versiones, de diferentes historiadores, sobre la fundación de la capital de los ecuatorianos, y es que a través del tiempo, en las diferentes instancias de la educación, nos han transmitido de manera distinta la Historia del Ecuador, en este caso, los hechos de la Fundación de Quito, capital de los ecuatorianos.

Considerada: "Luz de América" por ser la primera ciudad de Indoamérica que ofrece al mundo una escuela de originales creaciones artísticas. Es la primera ciudad que crea un Estado de recia estructura jurídica. Es la cuna de sabios cuyo pensamiento se adelanta a los tiempos.

Es también reconocida, a nivel mundial, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada así por la UNESCO, el 8 de Septiembre de 1978. A partir de esta fecha, dentro de la primera selección, de este organismo internacional, de los sitios que el hombre debe proteger como parte de su memoria, pasa a conformar la afamada "Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad", en la que Quito comparte este honor con lugares como Praga, la Acrópolis griega o el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.

Posee uno de los más grandes centros históricos o cascos coloniales, que es la evidencia de los hechos que acontecieron es esta hermosa y prestigiosa ciudad. Metrópoli de grandes tradiciones, entre ellas, no podemos olvidar el tradicional juego de cuarenta, la carrera de coches de madera, de ensacados, de tres pies, las chivas, que al ritmo del "Chulla Quiteño", recorren las principales avenidas de urbe, todo esto para festejar su Fundación. Llena de leyendas como: En la casa 1.028; El Gallo de la Catedral; La Iglesia del Robo; El Padre Almeida; La Olla del Panecillo; Fundación Indígena de Quito; El penacho de Atahualpa; Ultimo Ensueño de Manuelita; El Atrio de San Francisco, etc. hacen de esta ciudad un lugar turístico interesante en el Ecuador.

Sus barrios tradicionales:  San Roque, La Ronda, La Marín, La Tola, La Guaragua, La Loma, La Vicentina, El Batán, Guápulo, Cotocollao, La Magdalena, La Ferroviaria,  La Villaflora; sus Iglesias: San Francisco, Santo Domingo, La Catedral, La Merced, El Sagrario; sus personajes: Don Evaristo, Cantuña, La Torera, El Viejo Chuchumeco, La Carishina, El Capariche; sus plazas: Plaza Grande, Plaza del Teatro; sus parques: La Alameda, El Ejido, La Carolina, Metropolitano, son los sellos inconfundibles del Distrito capitalino, que han hecho de esta gran ciudad un lugar acogedor y cálido para vivir, para disfrutar de la paz y magia que transmiten cada uno de sus rincones.

Todo aquel que te ha visitado queda irremediablemente marcado por tu aire, todo aquel que creció entre tus calles y que tuvo que migrar hacia otros países, en busca de mejores días, quedó marcado por tu belleza, por tus acogedoras calles. Todos ellos volverán a su terruño, los unos por que te pertenecen, pues son tus hijos, y los otros porque se enamoraron de tu carita, de tu diseño y de su gente amable. Quito: "Carita de Dios", de los ecuatorianos, de una identidad, de la solidaridad, del arte...
¡Viva Quito! (HC)

Comentarios

Entradas populares de este blog