Audiencia por Quinsaloma llena de sobresaltos

Apenas 35 minutos antes de que se instale la audiencia de juzgamiento por el caso Quinsaloma, la jueza nacional Ximena Vintimilla notificó al asambleísta Galo Lara (PSP) que la recusación que había hecho a los jueces Vicente Robalino Johnn Ayluardo y Lucy Blacio, para que se aparten del conocimiento de esta causa, había sido inadmitida.

La recusación fue presentada el jueves a las 16:55 y el viernes a las 16:40 se realizó el sorteo y se designó el tribunal integrado por los jueces Rosa Pachacama, Wilson Merino y Vintimilla, para conocer y resolver la recusación. A las 08:25 de ayer ya se tenía la resolución.

Los jueces justificaron señalando que en la demanda de recusación no se acompaña la prueba sumaria, actuada con citación del juez recusado. Por lo tanto, esta omisión de Lara impediría sustanciar el pedido. Además, se multó con 4 dólares al abogado defensor de Lara, Juan Vizueta.

Los jueces advierten al abogado de Lara que se sancionará “especialmente la prueba deformada, todo modo de abuso, el empleo de artimañas y procedimientos de mala fe para retardar indebidamente el proceso”. “La parte procesal y su defensora o defensor que indujeren a engaño al juzgador serán sancionados de conformidad con la ley, dice la advertencia de la jueza Vintimilla.

Insistencia

No obstante, Vizueta seguía alegando que los jueces Robalino, Ayluardo y Blacio estaban impedidos de actuar porque habían sido recusados y que esta demanda debía ser dilucidada en una audiencia pública y contradictoria.

La audiencia de juzgamiento se instaló una vez comprobada la presencia de los sujetos.

Esta audiencia estuvo plagada de incidentes e interrupciones, e incluso hubo ciertas intervenciones, especialmente del abogado Vizueta, poco comedidas y hasta ofensivas contra los jueces del tribunal y el Fiscal. Lara, que esta vez sí asistió ante la amenaza de llevarlo con la fuerza pública, a momentos se mostraba sarcástico e irónico con el fiscal general, Galo Chiriboga, sin que este conteste en ningún momento.

El abogado de la defensa adelantó que no presentará prueba alguna para defender a sus clientes (Galo Lara, Carolina Llanos y Luis Mediavilla), “porque eso sería avalar la serie de irregularidades e ilegalidades que se han cometido al instalar esta audiencia”.

El testimonio de la huérfana

° Una vez superados brevemente los incidentes, el fiscal, Galo Chiriboga, presentó como su primer testigo a la joven menor de edad, hija de la pareja asesinada en Quinsaloma, quien entre sollozos narró la forma cómo se enteró del crimen y las posibles causas que lo habrían motivado.

El testimonio se receptó vía video conferencia desde otra sala de la misma CNJ, para proteger los derechos de la menor. Básicamente, la joven dio a entender que el crimen de sus padres y su hermano menor se debe a una venganza de Carolina Llanos, con quien su padre mantenía una relación amorosa y producto de ella hay una niña.

Reacción de Gutiérrez

° El candidato a la presidencia y líder de Sociedad Patriótica (SP), Lucio Gutiérrez, indicó que están apoyando “incondicionalmente” a Galo Lara, debido a que “no hay una sola evidencia de que él tuvo algo que ver” con el asesinato. Indicó que “están utilizando a un sicario condenado como testigo que según las denuncias le pagaron con dinero y una rebaja de penas”.

Adicionalmente, señaló que “queda evidenciada la persecución, la cobardía de este Gobierno y nuevamente la violación a la ley porque no le levantaron la inmunidad y nos tocará llegar a instancias internacionales”.

 2
intentos anteriores hubo para instalar esta audiencia, pero Lara no asistió.

35
minutos antes de que se instale la audiencia Lara recibió la notificación sobre su pedido de recusación.

 


Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog