Las dos de Luluncoto listas para audiencia

“Esperamos que el pueblo ecuatoriano se movilice tal como lo hicieron en nuestro caso y así obtener los mismos resultados”.

Santiago Gallegos





Hoy, a las 13:00, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está previsto que se cumpla la audiencia de apelación al Hábeas Corpus solicitada por los abogados de Abigaíl Heras y Cristina Campaña.


Las jóvenes están detenidas desde el 3 de marzo en la Cárcel de Mujeres y mantienen una huelga de hambre desde el 7 de diciembre pasado. Están acusadas de terrorismo y sabotaje en el caso conocido como Los 10 de Luluncoto.

Los argumentos

Patricio Armijos, abogado de Heras, aseguró que el principal argumento que presentará ante los jueces que integran esta Sala: Lucy Blacio, Ximena Vintimilla y Merk Benavides, será el principio de igualdad procesal.


“Esto significa que los 10 de Luluncoto fueron detenidos una misma fecha, en similares condiciones y en las mismas circunstancias; entonces ¿porqué unos salieron libres y solo quedaron las dos jóvenes detenidas?”, dijo Armijos.


El abogado se refiere a la audiencia que se realizó el 19 de diciembre cuando los jueces de la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia ordenaron la libertad a los siete varones que integran Los 10 de Luluncoto.

Hábeas Corpus

La acción de Hábeas Corpus se les concedió en este caso porque los jóvenes procesados no fueron trasladados a tiempo a la respectiva diligencia legal desde el Centro de Detención Provisional donde estaban detenidos.


Las dos mujeres sí fueron presentadas dentro de los plazos previstos pero los jueces argumentaron que les negaban el Hábeas Corpus “en virtud de que no ha existido la debida motivación que obligue a los jueces a pronunciarse sobre los argumentos y razones relevantes…” Días más tarde los abogados apelaron esta decisión de la Primera Sala.

Muestra de respaldo

Santiago Gallegos y Luis Merchán son dos de los siete jóvenes que hoy disfrutan su libertad tras habérseles concedido el Hábeas Corpus, aunque el juicio por terrorismo sigue su marcha. Gallegos aseguró que aunque no confía completamente en la justicia, espera que esta vez sus compañeras logren salir de la cárcel para defenderse en libertad.


Por su parte, Merchán manifestó que lo más complicado de esta situación es la huelga de hambre que mantiene las dos jóvenes y que están dispuestas a seguir en la medida de hecho hasta demostrar su inocencia.
 
Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog