Los binomios presidenciales entran a la campaña oficial
La
campaña para las elecciones del 17 de febrero se inicia hoy con nuevas reglas
para los medios de comunicación que establecen dar “espacios equitativos” a
todos los candidatos y garantizar el “derecho a la réplica” para evitar
cualquier sanción de las autoridades electorales.
Con
este proceso entra en vigor el artículo 203 del Código de la Democracia, que
regula el trabajo de la prensa durante los 45 días de campaña.
Tal
artículo dice que en campaña los medios “deberán abstenerse de hacer promoción
directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado
candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.
El pasado miércoles, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la aclaración y ampliación de la Corte Constitucional (CC), en la cual señala que puede considerarse promoción indirecta la inequidad de espacios informativos para los candidatos y la falta de atención al derecho a la réplica.
El pasado miércoles, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la aclaración y ampliación de la Corte Constitucional (CC), en la cual señala que puede considerarse promoción indirecta la inequidad de espacios informativos para los candidatos y la falta de atención al derecho a la réplica.
Para
el derecho a la réplica, el CNE señaló que quien se considere agraviado por una
información o publicidad deberá solicitar al organismo por escrito para que sea
quien disponga al medio de comunicación el espacio correspondiente.
“Si
el medio de comunicación no lo hiciera, el Consejo Nacional Electoral procederá
de acuerdo con lo establecido en el artículo 277 numeral 4 y 278 de la Ley
Orgánica de Organizaciones Políticas”.
Desde
hoy presentaremos, por orden de lista, las actividades de los presidenciables.
Fuente: El Universo
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