No hace falta reglamento para regular trabajo de prensa 

La libertad que tendrán los periodistas para realizar entrevistas y reportajes, durante la campaña electoral que inicia este 4 de enero, al parecer es un hecho. Al menos esto se desprende de las declaraciones de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del organismo, Domingo Paredes, reconoció el fallo que emitió la Corte Constitucional (CC) acerca del pedido de aclaración y ampliación formulado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), al artículo 203 del Código de la Democracia, y dijo que todos los reportajes, debates… etc., estarán permitidos, aunque el medio deberá guardar imparcialidad y evitar tomar partido a favor de uno en contra de otros, o viceversa.

“Este pronunciamiento de la Corte es claro y objetivo, y una relación a detalle de los elementos que deben cuidarse para que los medios no sobrepasen los límites de la imparcialidad y la independencia en los 42 días de campaña”, recalcó Paredes.

Una propuesta

El consejero Juan Pablo Pozo, también coincidió con Paredes, y hoy entregará al pleno del organismo una propuesta en la que se hará constar “que no se requiere ni reglamento, ni instructivo adicional; lo que ha señalado la Corte está claro…”.

En su dictamen del 20 de diciembre, la CC garantizó la libertad de información de los periodistas durante la campaña electoral pero recomienda que en los medios de comunicación se deberán garantizar los parámetros de igualdad para todos los candidatos.

El presidente de la UNP, Vicente Ordónez, dijo que el CNE solo deberá reglamentar y “observar” lo relacionado con la promoción indirecta, la publicidad y la propaganda electoral, pero deberá acatar el fallo que da vía libre a la libertad de información.

En la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), se anunció que la organización estará atenta a la decisión que adopte hoy el CNE, pues según se dijo, al impedir mostrar "preferencias" por alguno de los candidatos, se podría incurrir en la censura previa.

Desde el Código

El artículo 203 del Código de la Democracia que propuso el presidente Rafael Correa en el 211 a la Asamblea pedía a la prensa “abstenerse de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.
Pero, en el fallo de la CC del 17 de octubre se eliminó la frase “…ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje…”

Cómo manejar la situación 

El director de la AEDEP, Diego Cornejo, dijo que no hace falta un reglamento para regular la actividad de los periodistas, pues en la sentencia de la CC ya se aclara lo que es información y la promoción o publicidad electoral en época de campaña “Lo que quedaría por reglamentar, posiblemente será la publicidad electoral, y esa es una atribución exclusiva del CNE y los medios no tienen nada qué hacer…”, indicó.

Según Cornejo, tras la disposición de la CC de declarar la inconstitucionalidad de la frase del Art.203 ” Ya sea a través de reportajes especiales o cualquiera otra forma de mensajes…", da vía libre a los medios a realizar su trabajo en campaña. “Una vez que la Corte desechó esa frase, la información se puede producir con normalidad”, aseguró.

Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog