El Telégrafo: Militares destruyen cultivos de coca en la frontera

 Intervinieron en una zona en Sucumbíos, limítrofe con Colombia, con 8.500 plantas. Sin embargo, por el momento, no hay detenidos por el operativo

Militares de Ecuador localizaron y quemaron dos cultivos de coca en la frontera amazónica con Colombia (noreste), en un operativo que no dejó detenidos, informó ayer el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Un grupo de uniformados de tres unidades “ejecutaron la destrucción de dos plantaciones de coca, con una extensión aproximada de una hectárea y media que contenía 8.500 plantas”, señaló el comando en un comunicado.

El documento  agregó que la operación  se cumplió el pasado viernes en El Ají, ubicado en la provincia de Sucumbíos (fronteriza con el cocalero departamento colombiano de Putumayo) y a unos 100 metros del limítrofe río San Miguel.

Los cultivos se encontraban entre una densa vegetación, propia de la zona amazónica del Ecuador, apuntó el comando en su comunicado oficial.

Un operativo similar ocurrió a finales de febrero anterior. En esa ocasión agentes antinarcóticos ecuatorianos  decomisaron 174 kilos de cocaína durante un operativo en el que hubo un detenido en la localidad de Alamor, en  Loja, fronteriza con Perú.

La operación, denominada “La Hoyada”, se centró en la vía Alamor-Arenillas, en Loja, donde se interceptó un camión en cuyo interior se descubrió el alcaloide oculto en un doble fondo adecuado en el piso del vehículo.

La Policía indicó en un comunicado que la droga estaba distribuida en 101 paquetes de diferente tamaño que “contenían cocaína en forma de roca y granulada con un peso de 174.411 gramos, equivalentes a 174 kilos con 411 gramos”.

Ecuador, considerado tradicionalmente un país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y Europa, confiscó en 2012 unas 42 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, contra 26 toneladas en 2011, 18 toneladas en 2010 y el récord de 68 toneladas en 2009.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios

Entradas populares de este blog