Tres Mujeres encabezan la Asamblea Nacional

Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga serán quienes presidan el Poder Legislativo, un hecho inédito en la historia latinoamericana.


Los alrededores de la Asamblea Nacional, ayer, amanecieron abarrotados por miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Los helicópteros de la fuerza pública sobrevolaban las instalaciones de la sede del Legislativo. Con este impresionante operativo de seguridad, que inició a las seis de la mañana, se abrió el preámbulo de la sesión inaugural, en donde los nuevos asambleístas eligieron: Presidente, primer y segundo vicepresidente, dos vocales principales, secretario y prosecretario de la Asamblea. De estas siete dignidades, fueron elegidas cinco mujeres, algo inédito en la historia del Ecuador y de América Latina. Además la nueva presidenta, Gabriela Rivadeneira, se convirtió en la mujer más joven, con 29 años de edad, en presidir la Función Legislativa.

Los asambleístas, uno a uno, vistiendo sus mejores galas y acompañados de sus familiares y simpatizantes, se acercaron a las instalaciones de lo que será su lugar de trabajo hasta el 2017, donde elaborarán y aprobarán leyes trascendentales para los destinos del país. Una banda de la Escolta Legislativa los recibió al ritmo de la música nacional.

Ya en el interior del pleno, en donde en la pared principal existe varias obras del reconocido pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, y escrita, entre otras frases, una de María Dolores Cacuango que dice: "Somos como la paja del páramo que se la arranca y vuelve a crecer", los asambleístas procedieron a elegir las nuevas dignidades, a las 11H30 aproximadamente.

Para la Presidencia de la Asamblea fue mocionada, por la asambleísta María Alejandra Vicuña, el nombre de Gabriela Rivadeneira, quien fue elegida con 107 votos. En su discurso de orden destacó que asume este reto con sencillez, humildad y absoluta firmeza. "Soy la persona más joven, en la Historia de América Latina, que preside este poder", manifestó.

Para la primera vicepresidencia de la Asamblea, por moción de María Augusta Calle, fue designada con 108 votos la asambleísta Rosana Alvarado, quien manifestó “estamos aquí, las mujeres hemos vuelto, somos el 40% del legislativo, lo dirigimos, nunca antes había pasado esto, Las mujeres junto a los hombres, no atrás, no adelante, junto a los hombres, hemos regresado”.

Marcela Aguiñaga fue elegida, con 108 votos, para la segunda vicepresidencia. Su nombre lo propuso el asambleísta Ángel Ramiro Vilema.

La primera vocalía quedó a cargo de Virgilio Hernández, mientras la segunda vocalía la ocupará Rocío Valarezo, ellos fueron elegidos con 106 votos cada uno.

En la Secretaría General y la Prosecretaría fueron ratificados Libia Rivas y Cristian Proaño.


Esta elección no causó mayores sorpresas, pues ya estaba evidenciado como serían ocupadas estas dignidades. (HC)

Comentarios

Entradas populares de este blog