Comunidad

CONTINÚA SEGUNDO DÍA DEL ENCUENTRO BINACIONAL ECUADOR-PERÚ ANTE LA MINERÍA DE FRONTERA.


Domingo Ankuash, coordinador del Encuentro Binacional y  ex presidente de la CONFENIAIE, hizo una evaluación del segundo día de Foro, calificando de ser un acto fructífero para la unidad de los pueblos y nacionalidades en resistencia por la defensa de sus territorios y conservar la Madre Naturaleza; como propuestas más salientes hechas por quienes participaron del ENCUENTRO, estaría la aplicación de sanciones a los dirigentes indígenas que han traicionado con los principios, proyectos y mandatos de las organizaciones, estas sanciones estarían enmarcadas en los estatutos y costumbres de cada organización como; desde un acto de sanación (baño), hasta la declaración de persona no grata para la organización. Así mismo expresan su total rechazo al proyecto minero dentro de sus comunidades, y denuncian que el Proyecto de Reformas a la Ley Minera, aprobado en la Asamblea Nacional, el Estado no ha socializado en las comunidades que se verían afectadas con la actividad minera.


“Las empresas mineras están siendo protegidas por la Constitución, mientras que los pueblos y nacionalidades viven abandonados de sus derechos, exigimos que los minerales y territorios se respete, por lo que hacemos un llamado a las autoridades nacionales e internacionales de esta región, ha tomar conciencia y respecto al tema minero, para dar solución con proyectos alternativos que estén orientados al turismo, agricultura, ganadería y cuidar de la contaminación del agua con las explotaciones mineras”, puntualizó, Rómulo Pillancela, dirigente parroquial del cantón Gualaquizá, e hizo eco de esta frase. “Derrocha de todo lo que encuentres en el camino de la vida, pero jamás derroches el agua que es vida en el camino, cuidemos ahora porque el agua de gota en gota se agota”.


“Es importante que los gobiernos tanto de Ecuador como de Perú, respeten los yacimientos de nuestros territorios y no se adjudiquen contratos millonarios a empresas transnacionales, que atentan a la biodiversidad y el medio ambiente y dejan en la miseria a las naciones originarias de los pueblos amazónicos”, indicó Albericio Bazar, representante de las organizaciones indígenas Shuaras del Perú, que también participan de este evento.




Los minerales que se explotaría en los territorios de la región Amazónica del Sur son: Oro, Cobre, Plata, Sílices y Cuarzo. (kg - dg).

Comentarios

Entradas populares de este blog