Ecuador analiza acciones contra Univisión por espionaje a las cuentas del presidente Correa y otros funcionarios

Ecuador analiza acciones contra Univisión por el espionaje a las cuentas del presidente Rafael Correa y otros funcionarios que se evidencia en un supuesto trabajo de investigación de ese medio estadounidense.

“(Es) una descarada intromisión en nuestras comunicaciones internas y no solamente en las comunicaciones: lo que se evidencia es que no solamente saben lo que nos escribimos sino en qué computadora se hicieron las comunicaciones, cuántos minutos esperó un borrador hasta el documento final, etcétera. Es decir, el nivel de incursión en nuestras comunicaciones electrónicas es total, vergonzoso”, dijo Patiño en referencia al artículo.

Lea en contexto: Las comunicaciones privadas del presidente Rafael Correa y otros altos funcionarios están bajo espionaje.

“Además lo dicen sin aspavientos. Dicen: ‘nosotros conocemos que ese documento se hizo a tal hora, que lo hicieron en el computador de fulano de tal’. O sea, tienen toda la información interna de las comunicaciones. Nosotros estamos estudiando la situación porque lo que está declarando Univisión es que recibió una información tomada de forma absolutamente ilegal”, agregó.

La publicación a la que hizo referencia Patiño se titula “La historia secreta del caso Snowden”, donde Univisión hizo públicas comunicaciones privadas mantenidas entre varios diplomáticos ecuatorianos entre los que están la embajadora en EE.UU., Nathalie Cely, en Reino Unido, Ana Albán, el secretario Jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el canciller Ricardo Patiño, y hasta el presidente Rafael Correa; pero no citó ninguna fuente en más de 3.000 palabras del texto.

En referencia a las denuncias de espionaje que hace el gobierno de los Estados Unidos a los ciudadanos del mundo –que fueron hechas públicas por el ex técnico informático de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden-, el canciller ecuatoriano afirmó que ponen en riesgo no solo la confidencialidad sino la paz.

“Una denuncia impulsada por el espionaje masivo, abusivo, ilegal e impulsado por el gobierno de los Estados Unidos, que hasta ahora no ha desmentido esto (…) (que lo ha) reconocido por las declaraciones que hasta ahora hemos escuchado y que pone en riesgo no solamente la confidencialidad de las comunicaciones sino también la paz porque es gravísimo, intolerante, que todos los países del mundo, los gobiernos del mundo y los ciudadanos del mundo sepamos que cualquier cosa que escribimos confidencialmente, hay un gobierno que las conoce.


 Fuente: Andes/CRE Satélital

Comentarios

Entradas populares de este blog