El Comercio: 20 años de preferencias vencen hoy

Hoy vence la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), y a partir de mañana varios productos nacionales ingresarán a EE.UU. pagando aranceles.

La legislación estadounidense, vigente por 20 años, permitía el acceso de productos ecuatorianos con cero impuestos. Hace dos años, el Legislativo estadouniden aprobó una sexta prórroga de esos beneficios, por 18 meses, cuyo plazo se cumple hoy.

Con el pago de aranceles, los productos ecuatorianos se vuelven más caros. De ahí que hace varias semanas los exportadores han viajado a EE.UU. para reunirse con sus clientes y buscar acuerdos para seguir con la relación comercial.

“No hay un mecanismo fijo. Dependerá de cómo manejen las empresas la relación con sus clientes, de la confianza y de la antigüedad de los mismos”, indicó Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Gino Descalzi, de la exportadora Fiorentina Flowers, por ejemplo, explicó que tendrán que bajar los precios para seguir vendiendo. Por ejemplo, al precio que debían cobrar al importador se le descontará el arancel para las flores, que es 6,8%. Mientras que en mercados abiertos (cuando no se vende a un importador fijo) “lo más seguro” es que se les venda a menor valor.

Para la empresa, que da trabajo a 280 personas, EE.UU. representa el 40% de sus ventas. Ante la finalización de la Atpdea, espera que las rosas puedan ser incorporadas dentro del Sistema General de Preferencias (SGP), que es otro beneficio que otorga EE.UU.

La inclusión de este producto dentro del SGP, así como del brócoli, quedó en suspenso a fines de junio pasado. Aún no hay fecha para su aprobación, por lo que los exportadores estaban ayer atentos al proyecto de Ley de Incentivos para el Sector Productivo, propuesto por el Ejecutivo para paliar los efectos por el fin de la Atpdea.

La Asamblea aprobó ayer esta Ley con 103 votos, lo que les permitirá acceder a los Certificados de Abono Tributario, una ayuda para los exportadores afectados por la falta de Atpdea.

Entre los cambios que se hicieron estuvo la eliminación del artículo 12 (relativo al papel del Comex para determinar los prodcutos que recibirán la compensación) y el que los empresarios estén al día con sus obligaciones patronales para recibir el CAT.

El Gobierno ha calculado en USD 23 millones el impacto que tendrá para el sector exportador la pérdida de las preferencias arancelarias con EE.UU. Para llegar a esa cifra se consideró el número de productos que recibían ese beneficio, su volumen de exportación y el arancel que empezarán a pagar. Con los denominados CAT, los exportadores podrán pagar impuestos u otros haberes con la banca pública. Ayer también se estableció que será posible pagar obligaciones con la Aduana.

Para el oficialismo, apenas el 10% de las exportaciones a EE.UU. ingresa a ese país con el Atpdea, el 77% lo hace bajo otro mecanismo denominado Nación Más Favorecida, mientras que el 13% restante por el denominado SGP. 

Entre estos últimos está Grupo Superior, que exporta galletas y fideos al mercado estadounidense. Según Santiago Caicedo, gerente de negocios internacionales de la firma, ellos ingresaban también bajo Atpdea, pero como cuentan con el otro sistema no resultarán afectados por la pérdida de la Ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog