El Comercio: Tres proyectos para dar un giro a la Policía y a las FF.AA.

Los cambios se perfilan en la Policía y en las Fuerzas Armadas. A través de tres proyectos, el Ejecutivo busca reformar temas administrativos y operativos de las dos entidades.

En estos días, la Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales recoge las observaciones para el segundo debate del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que plantea la creación de cuerpos civiles para investigar infracciones y para proteger a las autoridades.

En su último enlace radial, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que entre 1 300 y 1 400 agentes son asignados para la custodia de autoridades, pero no están preparados para esta función y no están en la seguridad ciudadana. Por eso, el proyecto Código de Entidades de Seguridad plantea crear el cuerpo de custodio para altos funcionarios del Estado, “que existe en muchos países”.

El Servicio de Protección Público (SPP) es uno de los cuerpos civiles de seguridad que se pretende crear en caso de aprobarse la propuesta. Precisamente, el personal que integre ese grupo realizará las tareas de seguridad de funcionarios públicos que en este momento competen a la Policía y a las FF.AA. En el documento se advierte que la intención es “alivianar” la carga de trabajo policial y que ese tipo de protección es un servicio “ajeno” a la institución del orden. Incluso se señala que “en algunos casos desvirtúa su naturaleza como protectores de la paz ciudadana”.

La Constitución señala que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía. Actualmente, la seguridad del Presidente y del Vicepresidente de la República está en manos del Servicio de Protección Presidencial, creado en julio del 2010.

En cuanto al tema académico, la preparación de los nuevos policías se enlaza con lo que dispone la XV transitoria del proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad: “las entidades educativas de formación, capacitación y especialización de la Policía deberán acreditarse como Centros de Educación Superior Estatal de conformidad con la Ley”. Con esto, el título de los agentes será regido por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Otros dos proyectos de Ley

Pero en la Asamblea también reposa (desde el 21 de febrero pasado) el proyecto que modifica la Ley de Personal de las FF.AA. que, entre otras cosas, habla de cambios en los ascensos de los oficiales, pues estos ya no dependerán del Presidente de la República, sino del Ministerio de Defensa.

Además, desde el 30 de marzo del 2011 está en análisis el proyecto que reforma la Ley de Seguridad Pública. Uno de los puntos centrales de esta iniciativa oficial es que en la ley conste oficialmente que las Fuerzas Armadas sean un ente de apoyo para afrontar la seguridad interna del país. Por ahora, los soldados actúan (desde el 2010) con una disposición judicial.

Este tema volvió a discusión la semana pasada, cuando en Guayaquil el presidente Rafael Correa dijo que “la Ley de Seguridad Pública no busca transformar a Fuerzas Armadas en policía militarizada o que se debilite a la Policía”.

Los patrullajes militares se realizan, pese a que la Constitución (art. 158) determina que la seguridad interna será tarea de la Policía.

En el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública se dice que “las Fuerzas Armadas, sin descuidar su misión fundamental de defensa externa, intervendrán, por disposición de la Presidenta o el Presidente de la República en la protección interna, el mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana”.

Esta disposición se alinea con las nuevas tareas que el Gobierno asignó a los soldados como el control y decomiso de armas. Históricamente, los responsables de esas tareas fueron los militares, pero el 30 de junio del 2009 los ministerios de Gobierno y de Defensa dispusieron que esa tarea fuera efectuada por la Policía.

Esta disposición fue modificada el 28 de abril del 2011 cuando el Ejecutivo, a través del Decreto nro. 749, derogó el Acuerdo Interministerial 001 suscrito por las dos carteras de Estado y el control del armamento en Ecuador volvió a ser competencia de las FF.AA.

A esto se sumaron otros cuestionamientos el fin de semana. “He podido observar que el servicio militar es altamente ineficiente. Los conscriptos que pasan un año gritando sin una formación militar sistemática”, sostuvo Correa.

Según el Jefe de Estado, el objetivo de la conscripción “no es aprender un oficio, sino ser fuerza de reserva para defender a la Patria. No se necesita un año, sino dos, tres meses y entrenamiento permanente, 15 días cada año”, sostuvo.

Las reformas en las Fuerzas Armadas también abarcan los planteamientos del Plan Integral de Seguridad. Este establece que, para este año, la Política de la Defensa admite “el empleo racional de FF.AA. para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad”.

También se especifica que los soldados realizarán “operaciones de apoyo al control del orden público contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo”.

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