El Comercio: 'Creciente inseguridad' llevó a cambios en tareas de FF.AA.

Una "inminente alteración del orden público" será una razón para que los militares puedan intervenir directamente en esos hechos.

Esta es una disposición que consta en el proyecto oficial que reforma la Ley de Seguridad Pública y da un giro en las tareas de las Fuerzas Armadas. Para que esa participación se ejecute, el Ministerio de Defensa deberá emitir un acuerdo ordenando al Comando Conjunto que emita una planificación para el empleo de los militares.

Por disposición del Presidente de la República, los uniformados también podrán actuar en protección interna, mantenimiento y control del orden público y seguridad ciudadana. Según la actual Ley de Seguridad Pública (artículo 35) los militares pueden apoyar a la Policía solo cuando se declare el estado de excepción. En el proyecto se advierte que ese estado se declarará solo "en casos de grave conmoción interna".

Ante esto, el Ministerio de Finanzas se encargará de asignar los recursos económicos para el entrenamiento, equipamiento y empleo de las Fuerzas Armadas para proteger la seguridad ciudadana, con base en planes que diseñará el Comando Conjunto de las FF.AA.

Si se reportaran situaciones de esa magnitud, la Asamblea Nacional será informada inmediatamente por el Ministerio de Defensa sobre la ejecución de los planes de empleo militar en este tipo de operaciones de acuerdo con lo que pide la ley y cuando lo amerite.

Para el coronel en servicio pasivo y exasambleísta constituyente de Montecristi, Luis Hernández, las reformas en la Ley de Servicio Público son positivas porque se norma la actuación de los militares en las tareas de apoyo a la seguridad.

"Desde siempre los soldados han colaborado en estos temas, pero antes se lo hacía a través de un decreto ejecutivo. Con esto habrá una ley que lo regule", precisa.

Estas reformas se presentan, según la exposición de motivos de la reforma a la Ley de Seguridad Pública, porque "existe un creciente sentimiento de inseguridad en la ciudadanía, que tiene miedo y ansiedad acerca de su seguridad personal, consecuencia de ciertos y evidentes hechos delictivos que cotidianamente se verifican por la gente".

El proyecto también dice que los actos delictivos se han incrementado "a todo nivel" y la delincuencia se ha sofisticado adoptando nuevas y complejas formas, cometiendo delitos cada vez más violentos que transgreden derechos fundamentales al ser humano como son: la vida, la integridad personal, el trabajo, el patrimonio, entre otros.

"Dada la situación de complejidad y magnitud que los problemas de la criminalidad y la violencia han alcanzado en la sociedad contemporánea es preciso adecuar el marco jurídico a fin de que el Estado pueda cumplir con su obligación de proporcionar a la ciudadanía la seguridad requerida", señala el documento.

Esto se dice pese a que el Ministerio del Interior sostiene que cinco delitos en el país se redujeron. Por ejemplo, entre mayo del 2012 y el mismo mes de este año se registró una reducción del 26,10 % en los asesinatos y homicidios en el país.

La cifra corresponde al informe publicado por la Comisión Estadística de Seguridad Integral. En el documento se indica que la baja se registra en los delitos sexuales, robos en locales comerciales, atracos a personas, robo de vehículos.

También hay una disminución en muertes por accidentes de tránsito, refiere el reporte.

En el proyecto de ley no se definen las causas por las cuales se determinará la existencia de un "caso de grave conmoción interna". Ante esto, Hernández manifiesta que eso ya depende de la magnitud de la situación y del criterio de las autoridades cuando se presenten hechos violentos.

Estas disposiciones se articulan con los planes y proyectos que ha estructurado el Gobierno en temas de seguridad interna. El Presidente de la República, Rafael Correa, ha señalado que "es falso" que solo la Policía Nacional combata la inseguridad interna.

Según las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, la gestión policial es suficiente para la prevención, control y restricción del delito. No obstante, hay circunstancias especiales en las que sus capacidades para enfrentar situaciones de violencia y desorden "pueden verse sobrepasadas", lo cual puede dar resultados inaceptables para la ciudadanía y el poder público.

La Ley Reformatoria
Empleo subsidiario de las FF.AA.: Las Fuerzas Armadas, sin descuidar su misión fundamental de defensa externa, intervendrán, por disposición del Presidente o Presidenta de la República en la protección interna, el mantenimiento y control del orden público y seguridad ciudadana.

Artículo 158 de la Constitución. Las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos...".

LA CIFRA: 

40 000 militares operan en Ecuador en el Ejército, Marina y Aviación, según Defensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog