Anuncian reapertura de la vía Quito - Guayllabamba
para mañana al mediodía
Para el mediodía de
mañana las autoridades anuncian la reapertura de la circulación por la
Panamericana Norte, la principal conexión vial entre Quito y el norte del
Ecuador, que permanece suspendida desde la mañana del domingo a consecuencia de
un derrumbe.
Este derrumbe se produjo a la altura del kilómetro 10 del tramo Calderón-Guayllambamba. Se trató de la caída de aproximadamente dos mil 400 metros cúbicos de tierra y piedras de dos taludes.
Por ahora, cinco jornadas consecutivas de estabilización de los mencionados taludes de más de 200 metros de alto no han sido suficientes para eliminar riesgos de nuevos deslizamientos y caída de material pétreo sobre la estratégica vía.
Mientras se cumplen estas tareas encomendadas a la empresa concesionaria de esta vía y su estación de Peaje, los desvíos obligatorios de miles de vehículos de todo tipo continúan saturando la avenida Interoceánica, que a su vez es la única vía de acceso al aeropuerto de Quito.
En la primera hora de hoy las autoridades de control reiteraron sus advertencias de sancionar enérgicamente a los transportistas que en las últimas horas incrementaron de manera unilateral el costo de los pasajes. Estas alzas fueron denunciadas por los pasajeros a la prensa, a propósito de pagos de 4 dólares a Ibarra cuando el pasaje autorizado es de 2,50 dólares.
En un comunicado oficial a través de su página en internet, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas señala que “ayer (miércoles) culminó el lavado manual de los taludes y el riego de SOILTAC, que es un polímero (plástico) que impermeabiliza y reviste (recubre) el material. Adicionalmente, se colocará una geomalla para garantizar la estabilidad del talud”.
La mencionada secretaría de Estado acota que “en coordinación con la Concesionaria (compañía a cargo de las obras de ampliación) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se realiza evaluaciones permanentes de los trabajos previo a la apertura de la vía, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
En esta versión oficial también se indica que “cabe recalcar que, la prolongación del cierre de la carretera se dio a causa de la inestabilidad del material y la presencia de fuertes vientos, lo que ponía en riesgo la seguridad de los usuarios. Una vez se habilite la vía, continuarán las tareas de colocación de geomalla, para lo cual habrá tráfico controlado para evitar accidentes.”
Fuente:
La Hora
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas