Casi 80 hectáreas afectadas en Quito en un fin de semana

Mientras centenares de brigadistas y vecinos extinguían los últimos cinco de un total de 11 incendios registrados desde el fin de semana en Quito, autoridades anunciaban ayer que ya habían judicializado las supuestas evidencias de que el de mayores proporciones, en el Parque Metropolitano, fue provocado intencionalmente.

El Cuerpo de Bomberos anunció que ha presentado a la Policía Nacional restos de material químico y de pirotecnia y un video que registra el inicio del fuego en un montículo de ‘chamiza’.

En un informe, la institución precisa que estas evidencias se lograron detectar en tres sitios, dos en la parte alta y uno en la baja, a la altura del desvío a Nayón.

El anuncio se concretó al final de una reunión de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde se evaluaron las consecuencias de estos incendios, que demandaron el trabajo de un total de 1.260 personas.

Daños

Cerca del mediodía, el fuego continuaba en el costado nororiental del Parque Metropolitano, en el cerro El Auqui, de Cumbayá. Y también en otros tres puntos: en La Vicentina-Guápulo (centro norte), Monjas (suroriente) y Calacalí (noroccidente).

El incendio del Metropolitano generó momentos de angustia en el barrio La Comuna, asentado en el costado nororiental de este sitio de esparcimiento, donde habitan por lo menos 600 personas.

El informe oficial dio cuenta de que el fuego consumió 30 de las 400 hectáreas de áreas verdes del Metropolitano. Inmensas lenguas de fuego y humaredas generaron momentos de preocupación y angustia en los moradores.

En la mencionada reunión del COE, los bomberos actualizaron sus balances: sólo este fin de semana, los incendios forestales han afectado a un total de entre 70 a 80 hectáreas de áreas verdes.

Movilidad afectada

° La de ayer fue una jornada en la que todos los organismos de socorro, emergencias y fuerza pública se concentraron en combatir el fuego en medio de restricciones en la movilización de la avenida Simón Bolívar, que conecta los polos norte y sur de Quito.

Para movilizar a 390 brigadistas al incendio de mayores proporciones, en las laderas del Parque Metropolitano, pero sobre todo para evitar riesgo a miles de conductores de vehículos de todo tipo, la Policía Nacional restringió de tres a uno los carriles de la avenida Simón Bolívar en dirección al Valle de Cumbayá.

Para combatir el fuego en el cerro El Auqui, de Cumbayá, también se restringió la circulación en ambos carriles. Al mediodía se reestableció el paso, cuando las filas de vehículos en espera sobrepasaba por lo menos unos cuatro kilómetros de extensión.

Balance

Otros incendios
° Cerro Ungüi: 3 hectáreas.
° Cerro Auqui: 10 hectáreas.
° Avenida Napo, a la altura de la Pasteurizadora Quito: conato.
° La Vicentina: 2 hectáreas.
° La Magdalena: conato.
° San Miguel de Conocoto: conato.
° Miravalle-Tanda: conato.
° Rumiñahui: conato.
° Puengasí: 30 metros cuadrados.
° Calacalí: 3 hectáreas.

4
helicópteros se movilizaron en los últimos dos días.

11
incendios se produjeron.



Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog