Correa llama a
boicot mundial contra Chevron
"Estos
son nuestros instrumentos: la verdad y el llamado a la solidaridad de los
ciudadanos del mundo a no comprar los productos de Chevron”.
Rafael Correa,
Presidente
de la República.
Con la mano sucia de petróleo en alto, el presidente, Rafael Correa, hizo ayer
un llamado para boicotear a Chevron. Con dicho acto inició la campaña de
contraofensiva contra la petrolera estadounidense acusada de contaminar la
Amazonía.
El mandatario convocó a la prensa a uno de los lugares donde operó Texaco por casi 30 años, compañía adquirida por Chevron en 2001 y condenada a pagar 19.000 millones de dólares por daños ambientales.
En el pozo Aguarico 4 (Sucumbíos), Correa presentó la campaña con la que busca hacer frente a la estrategia de “desprestigio” con la que, según el Gobierno, la petrolera quiere desconocer el fallo emitido por la justicia ecuatoriana en 2011.
Correa denunció que Texaco dejó más de mil piscinas de desechos petroleros regadas por los campos que operó en la Amazonía de 1962 a 1999.
“Éste es uno de los mayores desastres ambientales que ha sufrido el planeta”, aseguró Correa, para quien supera a los conocidos casos de British Petroleum en el Golfo de México y el de Exxon Valdez en Alaska.
“Esto es Chevron Texaco, esto es lo que dice que no existe”, añadió el mandatario, mientras intentaba mantener el equilibrio sobre los troncos que cubrían parte del reservorio de desechos.
Correa llamó a la comunidad internacional a “reaccionar contra tanta impunidad”, dijo que convocará a personalidades mundiales para que apoyen su campaña y pidió a los estadounidenses que no consuman productos de la petrolera.
Chevron ha demandado al Estado ecuatoriano ante un tribunal de arbitraje de la Corte de La Haya, donde ha pedido que se le endose el pago de la multimillonaria indemnización a la que fue condenada por la Corte de Justicia de Sucumbíos.
Respuesta
de la empresa
“El
presidente Correa ha decidido interferir una vez más en el caso Chevron, a
pesar del recurso de casación interpuesto por la empresa ante la Corte Nacional
de Justicia”, dice la empresa en un comunicado en el que se cuestiona la visita
al pozo Aguarico 4.
En el escrito se señala que esta vez llevó a la prensa local e internacional a recorrer los sitios de los campos petroleros de la Amazonía y les ofreció un relato distorsionado e incorrecto de la historia de esos sitios y de quién es responsable por cualquier impacto ambiental presente. Se explica que Texaco Petroleum Company remedió su parte de los sitios afectados en el área de la antigua concesión Petroecuador-Texaco, reparando 162 piscinas y seis áreas de derrame “conforme el acuerdo del 1995 con la República de Ecuador”. Agrega que en 1998, la empresa fue liberada completamente de toda responsabilidad futura por el Gobierno y Petroecuador, al haber cumplido con los términos de ese acuerdo. “Cualquier impacto existente en la región es de la exclusiva y total responsabilidad de Petroecuador y del Gobierno ecuatoriano, hecho que las autoridades de ese país han reconocido públicamente y en privado en varias oportunidades. Cabe recalcar que Petroecuador ha sido operador exclusivo de los campos del antiguo consorcio desde junio de 1990”.
Fuente: La Hora/AFP/EFE
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y sugerencias son bienvenidas