Hoy se conoce informe sobre armas químicas


Los diplomáticos de la ONU analizaron “cada palabra” del informe sobre el uso de armas químicas en Siria que el secretario general Ban Ki-moon presentará hoy ante el Consejo de Seguridad, afirmaron ayer altos funcionarios del organismo.

Ban aseguró el viernes que el informe de los expertos iba a “concluir de manera apabullante” que efectivamente hubo utilización de armas químicas el 21 de agosto las afueras de Damasco, en un hecho en el que según Washington habrían muerto unas 1.400 personas.

El informe de los expertos de la ONU no prevé la designación de un culpable, pero los diplomáticos consideran que los detalles del documento permitirán identificar a los responsables del presunto ataque y que quienes respaldan al presidente Bashar al Asad deberán aportar pruebas de su inocencia.

“Rusia, los estadounidenses, todos los campos, ejercieron presión sobre este informe”, dijo un alto funcionario de la ONU que se expresó a condición de mantener el anonimato.
“La oficina de Ban Ki-moon evaluó cada palabra. El mensaje debe mostrar la gravedad del ataque pero también respaldar la iniciativa ruso-estadounidense”, agregó.

Pacto

El acuerdo sellado el sábado en Ginebra entre Washington y Moscú sobre el arsenal químico en Siria debe conducir a la adopción de una resolución, la semana próxima, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el cual se prevé que el informe de los expertos tenga fuerte influencia.

El 21 de agosto, los inspectores de la ONU se encontraban en Siria para investigar sobre denuncias de utilización de armas químicas el 19 de marzo en las cercanías de la ciudad de Alepo y dos otros lugares mantenidos en secreto.

El régimen de Damasco estimó este domingo que el acuerdo entre EE.UU. y Rusia para destruir el arsenal químico sirio constituye “una victoria” para Siria, pero Washington y París avisaron que la opción de una intervención militar seguía siendo “real”.

El régimen del presidente Bashar al Asad también aseguró que se conformaría con las decisiones de Naciones Unidos sobre la destrucción de su arsenal químico. “Siria se compromete a cumplir cualquier cosa que venga de la ONU”, declaró el ministro de Información, Omran al Zubi, a la cadena ITN. “Aceptamos el plan ruso para acabar con nuestras armas químicas. De hecho, hemos empezado a preparar nuestra lista”, precisó.

Obama rechaza las críticas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, rechazó las críticas vertidas sobre él tras haber cambiado su política respecto a la crisis siria y paralizar un ataque militar limitado a cambio de encauzar una solución diplomática.

En una entrevista concedida al programa ‘This Week’ de la cadena ABC, dijo estar más preocupado por lograr “una política correcta” que por “asuntos de estilo”. “Quiero ese problema solucionado. Y como consecuencia de las medidas que hemos tomado durante las últimas dos semanas y tres semanas, ahora tenemos una situación en la que Siria ha reconocido que tiene armas químicas, ha dicho que está dispuesto a unirse a la convención sobre las armas químicas y Rusia, su principal patrocinador, ha dicho que va a presionar a Siria para llegar a ese acuerdo”, dijo.

Fuente: La Hora/EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog