Jóvenes conforman el grupo 'Yasunidos' en contra de explotación en Yasuní-ITT


Un grupo de jóvenes estudiantiles integraron la plataforma "Yasunidos", según dirigentes del movimiento el objetivo es expresar de manera pacífica su rechazo a la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní.

Además piden a la Asamblea Nacional que no se de paso a la autroización solicitada por el presidente Rafael Correa, para la explotación de los campos mencionados.

Aunque afirman que son independientes de cualquier movimiento político, la reunión contó con la presencia de Lady Morales, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Secundarios (FESE), que se lo vincula con el Movimiento Popular Democrático (MPD).

Los jóvenes justifican su presencia en que están en el derecho de aglutinarse y de participación sin fines electorales.

También convocaron para hoy a las 17:00 una marcha en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y que están realizando asambleas para recorrer sitios y recoger propuestas sobre el tema.

Pregunta para consulta popular

El pasado 22 de agosto varias organizaciones sociales entregaron en la Corte Constitucional (CC) y en el Consejo Nacional Electoral (CNE) una pregunta de consulta popular que trata la explotación o no del Yasuní - ITT.

La pregunta se refiere a que si la ciudadanía está o no de acuerdo con dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra. ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?

Según la Carta Política, la pregunta deberá ser aprobada constitucionalmente y respaldada con las 600.000 firmas para que el Consejo Nacional Electoral dé paso a la convocatoria de la consulta. El proceso no tiene un plazo definido.

Correa anunció el 15 de agosto su decisión de explotar crudo en el Yasuní, ubicado al este de Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera en 1989, tras el fracaso de una iniciativa que buscaba mantener el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

En el área hay un depósito estimado de 920 millones de barriles de crudo, lo que equivale al 20% de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según el mandatario.

La decisión provocó inmediatamente el rechazo de varios movimientos sociales y ambientales. Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), pidió que el tema sea llevado a una consulta popular.

El mandatario retó a opositores a recoger firmas para el referendo y se mostró confiado en una victoria en las urnas.

"Si quieren una consulta, de acuerdo, vamos a la consulta. Pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo. Estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente", aseguró el mandatario.


Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog