‘Zapateada’ por el Yasuní llegó a Petroamazonas

Más de unas 120 personas, la mayoría jóvenes, hicieron sentir ayer su voz en la avenida Amazonas, en defensa de la no explotación del Yasuní, propuesta que promueve el Gobierno para obtener recursos destinados a la inversión social.

Tal como ocurrió la semana anterior, recorrieron desde la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, hasta las oficinas de Petroamazonas, en la avenida Naciones Unidas. Durante el trayecto recibieron el respaldo de transeúntes y conductores, que a manera de respuesta hicieron zonar las bocinas de sus automotores.

Patrulleros de la Policía Nacional abrieron paso a la manifestación y además dieron protección en el cierre de la misma. No se registraron incidentes de ninguna índole.

Cánticos y golpes de tambores se escucharon en la caminata, organizada por diferentes colectivos que han prometido reunirse todos los jueves a partir de las 17:00, frente al Ministerio de Agricultura, para debatir sobre el tema y organizar algunos eventos.

Opiniones

“Es importante que esta promoción la elevemos a los barrios populares”, dijo un joven que pidió no ser identificado por temor a represalias del Gobierno. Indicó, además, que estas jornadas se han multiplicado en ciudades como Cuenca y Esmeraldas.

“Mi pelea por el Yasuní no es sólo por su conservación, sino porque me preocupa el modelo económico que nos ofrecieron, donde se resaltaba que el ser humano estaba sobre el capital”, comentó otra joven.

“Ésta es una acción de los jóvenes del pueblo, que reclamamos nuestros derechos, no sólo de un grupo de ambientalistas y roqueros que, según funcionarios del Gobierno, son sinónimo de borrachos, marihuaneros y vagos”, agregó.

Por Jaime Guevara

En la concentración también se mocionó protestar por las estigmatizaciones al cantautor Jaime Guevara por parte del presidente Rafael Correa, después de un polémico enfrentamiento personal.

Igualmente, rechazaron la postura de varios funcionarios del Régimen de “pretender quitarles los cupos a los estudiantes secundarios por salir a luchar por el Yasuní”.

“Yo soy estudiante secundaria, pero no tengo temor de quedarme sin cupo, porque primero está mi conciencia y mi deber como estudiante en la defensa de nuestros recursos”, expresó Susana, de tercero de bachillerato.

Un hombre, de terno y corbata, de unos 65 años, resaltó que “con este tipo de marchas haremos conocer la posición mayoritaria del pueblo”.

Diferentes debates

Los jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios, aseguraron que en los colegios y universidades se realizarán debates y foros sobre este tema de “trascendencia nacional”.




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog