Cinco semisumergibles han sido incautados en 4 años en el Ecuador


Desde 2009, cinco semisumergibles usados para el presunto tráfico ilícito de drogas han sido incautados por la Policía y las FF.AA. en diferentes sitios del país.

El último hallazgo se produjo este domingo en Limones (Esmeraldas), donde además se detuvo a tres personas. El pequeño submarino, que fue trasladado a la Base Naval, habría tenido capacidad de movilizar al menos 600 kilogramos de droga por viaje.

El experto en seguridad Daniel Pontón explica que ésta es una de las varias estrategias usadas por el narcotráfico para “hacer realidad el gran negocio” del tráfico a gran escala hacia los países consumidores, desde Centroamérica, México y EE.UU.

Pontón reiteró su llamado a las autoridades para que se implementen políticas públicas “coherentes” con la realidad y por los riesgos que conlleva dentro de la seguridad. No obstante, señaló que Ecuador está “muy lejos” de ser un país productor de drogas.

Casos anteriores

En el 2009, la Policía incautó un semisumergible para el transporte de droga en el Golfo de Guayaquil. Además, fueron detenidos 2 sospechosos.

En 2010, la Policía descubrió una nave tipo submarino en el sitio Sabanas de Pagua, cantón El Guabo (El Oro). La nave era de fabricación artesanal.

En ese mismo año, en San Lorenzo (Esmeraldas), la Armada localizó un submarino camuflado. La nave estaba en el sitio Río Molinita, en el sector El Viento.

En enero de 2012, la Marina descubrió un semisumergible en la Isla Puná, que al ser detectado, fue hundido por sus tripulantes, que fueron detenidos. No hubo decomiso de droga. (SC)




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog