Ecuarunari entrega pedido de revocatoria

La decisión de la Asamblea de declarar zona de interés nacional para la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, ubicados en el Parque Nacional Yasuní, fue objetada por algunas organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas y otros sectores de la sociedad ecuatoriana.

El 18 de octubre del 2013, el asesor jurídico de la Ecuarunari, Eduardo Luna, entregó, en la Secretaría de la Asamblea Nacional, el pedido formal de revocatoria de la decisión legislativa. Declaratoria que  fuera debatida por petición de la Presidencia de la República.

El documento entregado y dirigido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, exige que se observen y se acaten las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el 10 de marzo del 2006, que prohíbe el ingreso de terceros en los territorios de los pueblos Tagaeri y Taromenani, que habitan en la selva amazónica ecuatoriana.

Asimismo, el documento, basado en el artículo 57 de la Constitución, manifiesta que en los territorio de pueblos en aislamiento voluntario se halla vedada todo tipo de actividad extractiva.

Con estos argumentos, Luna entregó el documento firmado por Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, que solicita la revocatoria de la decisión parlamentaria de declarar zona de interés nacional para la explotación petrolera de los bloque 31 y 43.



HCR


Comentarios

Entradas populares de este blog