ITT: la recolección masiva de firmas arrancará el 17

Se analiza interponer una acción legal para frenar la explotación

Yasunidos captará apoyo para la no explotación
en la marcha del Frente de Defensa por la Vida.

El oficialismo le ganó la carrera a los colectivos ambientalistas. Poco después de que el presidente Rafael Correa envió el pedido de declaratoria a la Asamblea, Yasunidos solicitó a la Corte Constitucional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) una consulta popular.

En la Asamblea, el trámite avanzó sin interrupciones. Los informes de cuatro comisiones llegaron a la mesa de Biodiversidad. Ellos elaboraron su informe para el debate en el Pleno para su aprobación.

Mientras tanto, ni la Corte ni el CNE se pronunciaban sobre la consulta. Días antes de que la Asamblea diera el visto bueno a la explotación, hablaron. Según la Corte, Yasunidos debe recolectar las firmas primero. El CNE debe validarlas y, luego, la Corte dirá si la pregunta es válida o no.

La disposición de la Corte tuvo que ser acatada por el CNE que, para hacer válida la decisión, modificó el reglamento de Democracia Directa, Consultas Populares y Referéndum antes de entregar los formularios para las firmas.

Bajo esta perspectiva, Yasunidos enfrenta una encrucijada. La iniciativa del colectivo se puede frenar en cualquier punto del proceso. Si recolectan las 583 324 firmas, el CNE puede invalidarlas. Si pasan de ese filtro, la Corte puede decir que la pregunta no es constitucional y esas rúbricas ya no servirían para un segundo intento.

Por ello, Yasunidos está pensando el siguiente paso. En el colectivo se analiza la posibilidad de interponer una acción legal para frenar la explotación hasta que el pueblo se pronuncie en las urnas. Otro de los caminos, según Enver Orna, de Yasunidos, es iniciar la recolección de firmas el 17 de octubre próximo, en la marcha convocada por el Frente de Defensa por la Vida. 

El CNE ya presentó los formularios. Las hojas tienen códigos de barras y otras medidas de seguridad.

Los solicitantes tendrán 180 días para la recolección. Una vez culminado este plazo, el organismo electoral tendrá 15 días para revisar y calificar las firmas; y luego procederá a enviar un informe a la Corte.

Nubia Villacís, consejera del CNE, explicó que las firmas tienen que ser recolectadas en color azul para evitar falsificaciones al momento del escaneo, "debido a que la tinta azul es más legible". 

Sobre la capacitación a los grupos que recogerán las firmas, dijo que se darán todas las facilidades siempre y cuando lo soliciten. (CG-PAO)

Si la Corte aprueba, la consulta popular será en mayo de 2014

El cne entregará la información a la asamblea y ellos determinarán

El presidente del cne, Domingo Paredes, explicó ayer que en el caso de que la Corte Constitucional apruebe una consulta por la explotación de los bloques 31 y 43, ellos entregarán la información (de los resultados) a la Asamblea y "ellos determinarán".

Él explicó que el organismo electoral no es deliberante y que ellos cumplen con los mandatos legales. "Pero si la Asamblea, en su derecho y competencia, aprobó la solicitud del Presidente, para nosotros, ese no es un elemento deliberante". Agregó que si la consulta se da, sería en mayo de 2014.

Sobre las reformas al reglamento para Consultas dijo que se han hecho tres cambios sobre las salvaguardas para los responsables de la recolección de las firmas: tienen que presentar la firma, nombres, apellidos, la cédula y copia de la cédula; el procurador de la organización social deberá presentar una serie de documentos (entre ellos un certificado de estar en goce de sus derechos) y que la recolección se cumpla en el marco de la Ley. (    PAO)

Colectivos por la salud piden abrir el diálogo

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social Ecuador (ALAMES), en conjunto con otros colectivos de derecho a la salud, emitió un comunicado sobre los tagaeri y taromenani en el que se expone la necesidad de un diálogo y la consulta popular.

"La declaratoria de explotación del bloque Yasuní ITT es anticonstitucional en tanto atenta contra la salud y la vida no solo de las poblaciones locales sino que amenaza con el exterminio de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan estos territorios. En este caso se exterminará su forma de vida, sus fuentes de agua y alimento y su autodeterminación de permanecer en aislamiento.

Demandamos la firme voluntad del Estado para avanzar en la indagación sobre la masacre ocurrida hace seis meses en un pozo petrolero.

Desde el enfoque de medicina social, resulta alarmante que en el país se plantee la discusión en los términos de que el derecho a servicios de salud de una mayoría está sobre el derecho a la vida de una minoría.

Consideramos que una reforma tributaria y fiscal es un debate absolutamente necesario y realista de cómo se pueden generar redistribución de la riqueza, universalización de derechos y construcción de políticas públicas saludables con participación ciudadana, buscando alternativas a modelos productivos destructivos e inequitativos.

En ese sentido, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la decisión que se toma ahora en la Asamblea, que violenta acuerdos internacionales en el marco de los derechos colectivos de los pueblos.

Demandamos la realización de la consulta popular y hacemos votos porque las manifestaciones públicas de rechazo a esta política gubernamental contra el derecho a la salud, no sean perseguidas ni criminalizadas". 




Fuente: El Hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog