Juez oficializa pedido de extradición de Pedro Delgado

El juez nacional Vicente Robalino oficializó el pedido para que se inicien los trámites de extradición del expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, quien ha sido localizado en Washington, EE.UU., según consta en el documento oficial del juez.

Delgado, primo en segundo grado del presidente de la República, Rafael Correa, enfrenta en el país un proceso penal por el presunto delito de uso doloso de documento falso.

La orden de prisión preventiva contra Delgado se dictó el 26 de abril de 2013, pero él había dejado Ecuador en diciembre del año pasado, incluso antes de que se le abra una investigación penal.

Según el texto del acta de la audiencia de formulación de cargos por parte de la Fiscalía, es por uso doloso de documento falso, en calidad de autor, tras la utilización del título de economista, presuntamente otorgado por la Universidad Católica del Ecuador, acto antijurídico previsto en el artículo 341 del Código Penal, y sancionado en el 339 del mismo cuerpo legal, con una pena que puede ir de 6 a 9 años de reclusión.

Argumentos legales

En el pedido del juez Robalino al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, quien deberá decidir si lo acepta, se explica que en este caso concreto, “la conducta típica antijurídica y culpable se subsume por actos continuados, que el imputado Pedro Delgado lo utilizó a sabiendas de que era falso, para ocupar una función que requería un título académico de tercer nivel; y, para obtener el título de máster en economía empresarial en el Incae, el mismo que fuera registrado en marzo de 2012”.

El Juez, además, expone que entre EE.UU. y el Estado ecuatoriano existen dos convenios de extradición, el primero firmado en junio de 1872 y el segundo en septiembre de 1939.

Dice que el principio de cortesía internacional entre los Estados, por el cual se debería pedir la extradición, “es considerado universalmente aceptado en el derecho internacional y se considera de indispensable aplicación en las relaciones internacionales”.

10 meses de ausencia

° El 20 de este mes se cumplen 10 meses desde que Pedro Delgado salió del país rumbo a EE.UU., tras anunciar públicamente, y usando las instalaciones de los medios del Gobierno, que había mentido durante 22 años sobre la veracidad de su título universitario. Además, de que con ese título falso consiguió uno de cuarto nivel y ejerció funciones públicas, incluidas la de presidente del Banco Central y del Fideicomiso No Más Impunidad.

Tras su salida, su primo, el presidente, Rafael Correa, dijo que Delgado aseguró que volvería tras una celebración familiar.

El Dato

El juez Robalino también declaró concluida la etapa de instrucción fiscal.

22
años mintió Delgado sobre su título universitario.



Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog