Lesa humanidad: 3 a prisión preventiva


La jueza nacional Lucy Blacio acogió parcialmente el pedido del fiscal general, Galo Chiriboga, y ordenó la prisión preventiva de tres de los 10 oficiales superiores del Ejército y la Policía que ayer fueron imputados por el presunto delito de lesa humanidad, durante el Gobierno del extinto exmandatario León Febres Cordero.

En el caso de uno de los Generales de División que fueron acusados, de 76 años de edad, la Jueza sólo ordenó la prohibición de salida del país y, por efectos de su enfermedad, se abstuvo de dictar el arresto domiciliario.

De su parte, el Fiscal General dijo, al término de la audiencia de formulación de cargos, que analizará la posibilidad de pedir la deportación o extradición de los dos generales, el uno de División y el otro de Policía, que están fuera del país.

La audiencia duró cerca de seis horas y tuvo lugar en la Corte Nacional de Justicia, cuyo auditorio resultó pequeño para el gran número de personas que se dieron cita a esta diligencia, especialmente personas allegadas al desaparecido movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo, quienes no dudaron en lucir sus pañuelos rojos con la inscripción del grupo.

También estuvieron presentes dirigentes de varios movimientos sociales, asambleístas de Gobierno y hasta el canciller, Ricardo Patiño, quienes no cesaban de decir que éste era un momento histórico para la justicia ecuatoriana, y sobre todo para las víctimas, “que a los muchos años verán plasmada su sed de justicia”.

Criterios

Chiriboga se tomó cerca de dos horas para exponer el caso y, básicamente, fue una repetición de lo que consta en el informe de la Comisión de la Verdad del Ejecutivo, que fue la encargada de investigar éste y otros casos de aparentes violaciones a los Derechos Humanos.

Habló del supuesto terrorismo de Estado que se vivió en la década de los 80 a pretexto de combatir la insurrección armada. El delito acusado por el Fiscal es el de lesa humanidad, instrumentado en los tipos penales de tortura, desaparición forzada y violencia sexual contra Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín, quienes habrían sido detenidos ilegalmente en Esmeraldas. A los dos últimos se les habría dejado en libertad luego de 15 días. Al primero se lo habría mantenido por casi tres años.

Dudas por procedimiento de Fiscalía

° Emiliano Donoso, abogado de uno de los procesados, opinó que el procedimiento utilizado por la Fiscalía para iniciar esta instrucción fiscal no fue el correcto, porque el Estatuto de Roma establece tipos penales que se aplican a la Corte Penal Internacional. Dijo que el Estatuto es parte del ordenamiento jurídico ecuatoriano en el grado de convenio, “pero de ninguna manera puede incluir tipos penales, porque el tipo penal se compone no sólo por la conducta, sino también de cuál es el juez competente y, además, de la pena que se tiene que establecer”.

El Dato
Los delitos acusados por el Fiscal están tipificados y sancionados en el Estatuto de Roma

10
procesados hay en total. 


Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog