Lucha por la defensa del Yasuní llega a los celulares


La defensa del Yasuní ya no está sólo en la Amazonía o en la recolección de firmas para llamar a una consulta popular. Un indígena con su cerbatana dispara dardos a los petroleros que quieren ingresar a la selva tropical de la Amazonía, haciendo que ellos regresen por donde llegaron.

Pero no se trata de una lucha real en el territorio amazónico, sino de un juego para celulares y tabletas que se lanzó hace más de un año, pero que ahora es una de las plataformas del movimiento Yasunidos para recoger fondos destinados a la campaña en contra de la explotación petrolera en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

La aplicación, creada por cuencanos, se lanzó para dar a conocer la iniciativa Yasuní ITT, que pretendía mantener el crudo bajo tierra. Sin embargo, su función sigue siendo la de apoyar la no explotación, aunque el Gobierno descartó el proyecto inicial.

El juego ‘Age of Yasuní’ (Era del Yasuní), traducido a seis idiomas y con más de 6.000 descargas, muestra al presidente de la República, Rafael Correa, con mirada codiciosa frente a un mundo con varios pozos petroleros. Inclusive, algunos que han visto la aplicación, le caracterizaron como un ‘tiburón financiero’, luciendo un terno negro y camisa blanca.

La aplicación

La campaña ‘Amazonía por la Vida’ impulsó la creación del juego, comentó Patricio Chávez, uno de sus representantes, quien también es parte de Yasunidos. El objetivo era emprender un proceso fuerte de comunicación.

Así, la aplicación cruzó fronteras y uno de los países que más la ha descargado es Canadá. Esto, porque el juego no sólo defiende la no explotación en territorio ecuatoriano, sino también en Alaska, el sudeste asiático, África, la Cuenca Amazónica y el Mar del Norte.

Cualquiera puede bajar el juego si tiene un teléfono con sistema operativo IOS (Apple) o Android. La versión demo es gratuita, mientras la completa está a 99 centavos. “Queremos el mayor número de descargas”, comentó Chávez.

Donaciones

El dinero que obtengan por la descarga del juego, considerado como una donación, lo van a direccionar a la campaña en contra de la explotación.

A esto se sumarán las donaciones que se pueden efectuar a través de la página web. Pero, ahora lo que más necesitan son materiales de oficina. “Es preferible que las donaciones no sean plata”. Ellos buscan papel, esferos, impresiones, paraguas, parasoles y cualquier implemento que les facilite el proceso. (AGO)

Recolección de firmas

° Ayer, en las avenidas América y La Gasca en Quito, dos personas colocaron un pequeño pupitre, con un letrero que decía ‘Recolección de firmas’. Con sus tableros en mano y sus esferos azules recogían rúbricas de quienes pasaban, especialmente estudiantes de la Universidad Central.

Según Patricio Chávez, del movimiento Yasunidos, a nivel nacional existen alrededor de 500 voluntarios que están apoyando en el proceso. Todavía no tienen un estimado de cuántas firmas han recolectado, desde que a mediados de este mes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregara los formularios. La próxima semana podrían hacer la primera evaluación.

Rachel Conrad, estadounidense que trabaja en una fundación ambientalista, estaba ayer recogiendo las firmas, junto a otro activista ecuatoriano. Durante las horas de la mañana, habían reunido como 10 hojas, aunque en la tarde alcanzaron a llenar más de 40.

“El Yasuní y la explotación no sólo compete al Gobierno o a las comunidades. Es una decisión de todos”, comentó Evelyn Reyes, estudiante de Derecho, quien firmó. Su compañera, Lucía Rivera, también lo hizo porque cree que es el pueblo el que debe decidir.

6.000
descargas tiene el juego.

TOME NOTA

Para realizar donaciones puede ingresar a la página web www.yasunidos.org



Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog