Presupuesto municipal se elevaría


La administración del alcalde Augusto Barrera prepara un proyecto que permita incrementar su presupuesto de 2013 a un monto aproximado de mil 100 millones de dólares, es decir 307 millones adicionales a lo inicialmente aprobado para este año.


La novedad es que este mismo presupuesto se prorrogará, osea servirá para el próximo año. Esta disposición la establecen los códigos de Planificación y Finanzas Públicas y de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, debido a que el 2014 es un año electoral.



Estas mismas normas señalan que luego de 30 días de posesionado en el cargo, quien resulte electo como alcalde debe convocar a una sesión del Concejo con el propósito que se ratifique o se reforme el presupuesto.



Por ahora, en el documento que Barrera prevé poner a consideración al pleno del Concejo, se establece que los recursos adicionales se destinen a cubrir el pago de créditos contraídos por el Municipio para financiar una parte de la construcción del Metro.



En la práctica, se trata de una segunda alza del presupuesto municipal. En septiembre anterior una mayoría de concejales aprobó un incremento de 793 a 872 millones de dólares con la misma justificación de cancelar préstamos internacionales contratados para ampliar la Av. Simón Bolívar, entre Carapungo y la Mitad del Mundo, construir la denominada Ruta Viva o acceso sur al Aeropuerto.



En este primer incremento también se incluyeron los recursos para que el Municipio asuma las competencias de tránsito en reemplazo de la Policía Nacional.



La administración municipal cerró el primer semestre con un 48% de ejecución y a la fecha se estima que la cifra subió a por lo menos 70%.



El presupuesto de este año se financió con un 43% de ingresos propios, 41% de dinero del gobierno central, 15% préstamos y un 1% por convenios. La principal inversión corresponde a Movilidad con un total del 35% del presupuesto, es decir 279 millones de dólares.



Al margen de estas estadísticas oficiales, ciudadanos consultados en las calles del centro y centro norte de Quito coincidieron en señalar que el Municipio debe priorizar las inversionesde acuerdo con las principales necesidades de la ciudad.



“Existen iniciativas aisladas, pero no veo algo institucional fuerte para promocionar el respeto y el cariño a la ciudad como las campañas que se hicieron en los ochentas como ‘Quito limpio con tu ayuda’ y ‘Quito compromiso de todos’. Hoy sólo hay propaganda”, sostuvo Carmen Estévez. JCER


El Dato



En los últimos cuatro años los ingresos propios del Municipio pasaron de 117 a 345 millones y las transferencias del Gobierno nacional de 201 a 329 millones de dólares.



Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog