‘Puertos ecuatorianos, vulnerables ante narcos’


El comercio mundial en contenedores se ha convertido en un instrumento del narcotráfico para enviar drogas a cualquier parte del mundo “de una manera rápida, eficaz y con poco riesgo”, alertó un informe de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) divulgado ayer en Bogotá.

El documento destaca el caso de Ecuador, país que, a pesar de no ser un gran productor de drogas, es un importante puerto de tránsito de la cocaína que sale de Colombia y Perú, sus vecinos, con destino a Europa, EE.UU. y hasta a Oceanía.

“Los puertos marítimos del país constituyen uno de los puntos de mayor riesgo que pueden ser vulnerados por organizaciones delictivas”, indica el informe, que apunta debilidades en Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar.

El método más utilizado en los puertos suramericanos es el ‘gancho ciego’, que consiste colocar drogas en los compartimentos de refrigeración de los contenedores, tras lo cual vuelven a sellarlos.

Con este procedimiento “contaminan” los envíos legales de mercancías al exterior, modalidad que también se usa en los contenedores usados para guardar maletas en las aerolíneas internacionales, según las autoridades policiales.

“El análisis hecho no sólo ha permitido identificar una proximidad de la situación del narcotráfico en esos países sino también un análisis de las tendencias del crimen organizado, el lavado de activos y nuevos métodos y rutas que se están utilizando”, explicó la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

Ejemplo

Uno de los ejemplos más cercanos se dio a mediados de agosto, en el Puerto Marítimo Simón Bolívar, de Guayaquil. Durante la intervención policial se hallaron 4,4 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaban camufladas dentro de tres contenedores de la empresa Palmifruit S.A. Según dijo entonces el ministro del Interior, José Serrano, el cargamento tenía como destino la localidad de Algeciras, en España.

“Este cargamento representa cerca de 300 millones de dosis y está valorado en 260 millones de dólares”, recalcó Serrano.

Detalles

El informe ‘Análisis situacional del narcotráfico’ aborda este problema desde una perspectiva policial y considera el uso de los contenedores como “la mayor amenaza” de las mafias para llevar drogas a los grandes mercados consumidores, principalmente a Europa y EE.UU.

Según el documento, “los cárteles han establecido una nueva ruta por la que, desde América del Sur y, sobre todo desde Brasil, envían la droga oculta en contenedores de barcos mercantes hacia países balcánicos o de Europa del Este”.

“Sin duda alguna, el no poder revisar más que un mínimo porcentaje de los contenedores que transitan en el mundo constituye un punto considerable a tener en cuenta por las organizaciones policiales y aduaneras”, señala el estudio, elaborado con base en investigaciones de las policías de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Para los autores del informe, la cuestión de los contenedores “debe ser un reto en relación a los análisis de riesgos en puertos, para tratar de minimizar en la medida de lo posible esta gran amenaza”.


38,58
toneladas de droga fueron incautadas a nivel nacional entre enero y agosto de este año.



Fuente: Agencia EFE/La Hora

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