Se fusionan 2 áreas militares para agrupar siete provincias

Como parte de la disposición gubernamental de ejecutar una reestructuración de las Fuerzas Armadas, la mañana de ayer se realizó la ceremonia militar de cambio de mando, en la cual el general de brigada Édison Narváez Rosero, quien dirigía el Comando de la 4ª División Amazonas, fue designado comandante del Grupo Operacional 1 Norte.

Narváez –a diferencia de su antecesor, el general Fernando Proaño, quien dirigía los destacamentos de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos– con 12 mil soldados también comandará Orellana, Pastaza y Napo.

Según Narváez, el objetivo de unir los comandos militares 1 Norte y Amazonas es para mejorar la gestión, obtener mayor cantidad de recursos y otorgar mayor seguridad a la frontera norte.

A la ceremonia asistió el general Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto, quien en su discurso dijo que los trabajos de seguridad continuarán en las siete provincias como se han realizado, “combatiendo la minería ilegal, contrabando de combustibles, tráfico de armas, pasos clandestinos y también esta división se encargará de cumplir la disposición del Gobierno de cuidar el Yasuní.

Para esto, 120 hombres de la 4ª División Amazonas se radicarán en Atuntaqui para coordinar desde allí las tareas administrativas, mientras los soldados del comando 1 Norte se encargarán del trabajo operativo.

Narváez dijo que no ha recibido disposiciones específicas del Gobierno sobre el cuidado del ITT, pero ratificó que al estar en su jurisdicción la seguridad estará en manos del Comando Operacional 1 Norte.

Lugar estratégico

Se operará desde Atuntaqui porque está en el centro de la zona norte, lugar estratégico está cerca de Esmeraldas, Carchi, la Amazonía y Quito, dijo Édison Narváez, jefe militar.

Frontera norte

La frontera entre Ecuador y Colombia es de 738 km.


Fuente: El Universo

Comentarios

Entradas populares de este blog