Sucumbíos es zona de tránsito de drogas, precursores y armas


Agentes de Inteligencia Policial definen a Sucumbíos como un "punto estratégico" para el contrabando de combustibles, municiones, explosivos, armamento, precursores químicos y para el tráfico de drogas.

Ayer, altos oficiales de la Policía confirmaron a este Diario esa información y precisaron que esa provincia, por estar en la línea fronteriza, es vulnerable a esos delitos. También se comprobó que, en determinados momentos, es zona de refugio para paramilitares.

El sábado pasado, Miguel Ángel Serrano, un supuesto líder paramilitar que fue detenido en Lago Agrio. Él era buscado por la Policía Internacional (Interpol) por el homicidio de Carlos Castaño Gil, jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Datos de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) refieren que Serrano se refugió y se afincó durante siete años en Shushufindi (Sucumbíos). En esa ciudad era propietario de un hotel y de otras empresas.

Medios colombianos advierten, además, que el sospechoso manejaba y coordinaba desde Shushufindi el microtráfico de estupefacientes en el Departamento colombiano del Valle del Cauca y en la frontera con Ecuador.

La investigación que realizó durante cuatro meses la ULCO estableció que el hombre se encontraba como "regular" en el país.

Tras la captura de Miguel Ángel Serrano, el Ministerio del Interior difundió información del operativo y aseguró que el supuesto paramilitar fue sentenciado a 40 años por el asesinato de Castaño Gil.

El sábado, los agentes de la ULCO montaron un control de rutina en la vía al recinto La Victoria, en Lago Agrio, para detener al extranjero. Ese tipo de operativos son frecuentes en la frontera.

En la avenida principal de ingreso a la ciudad se ubica un batallón de las Fuerzas Armadas y, según personal que trabaja allí, los decomisos de combustible, armas y drogas son comunes en el sector.

En una de las oficinas de ese destacamento, uno de los ocho que funcionan en Sucumbíos, incluso hay dos fotografías de dos sospechosos de pertenecer a grupos irregulares y que se los busca en la región fronteriza.

"Todo el cordón fronterizo está en ese riesgo y en muchas de las ocasiones los traficantes usan una vía, cambian a otra y no deja de ser un peligro", precisa un oficial.

Pese a ser una zona vulnerable, en la Policía sostienen que los índices delictivos se han reducido. Este Diario contrastó datos con los de la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con este organismo, entre enero del 2012 y septiembre de este año se han reportado 111 muertes violentas en Sucumbíos.

Asimismo, entre abril del 2012 y septiembre del 2013 se registraron 326 robos a personas.

"Desde hace tres años viene cambiando la provincia. Ya no existen muchos casos de asesinatos, de sicariato. Lo que sí se reportan son delitos comunes como robo o hurto, pero en menor cantidad", afirma un agente que opera en Lago Agrio.

La gente que habita en esta ciudad también considera que la violencia ha bajado. Moradores manifiestan que en años pasados los comercios cerraban poco antes de las 20:00 por el temor.

Ahora es común ver a comerciantes, turistas y pobladores caminar por las calles de Lago Agrio, en la noche. Pero un agente aclara que hay ciertas zonas "rojas" como en cualquier lugar.

El Dato:

111 crímenes se han registrado entre enero del 2012 y septiembre del 2013.


Fuente: El Comercio

Comentarios

Entradas populares de este blog