Verifican los daños ocasionados por Chevron en la Amazonia 

El 15 de octubre de 2013, Siete periodistas verificaron los residuos tóxicos dejados por la compañía petrolera Chevron-Texaco en las inmediaciones del pozo Aguarico 4, ubicado en el cantón  Shushufindi, provincia de  Sucumbíos. 

El grupo de comunicadores, editorialistas y analistas, invitados por la Secretaria Nacional de Comunicación (SECOM), verificaron, in situ, la contaminación que todavía permanece en el pozo Aguarico 4 que por varias décadas operó la petrolera estadounidense Chevron (exTexaco), causando un considerable daño ambiental.

Entre los asistentes estuvieron Rosalía Arteaga, Miguel Rivadeneira, Gonzalo Rosero, Thalia Flores, Omar Ospina, Cesar Coronel y Kleber Mantilla, todos periodistas y analistas de diferentes medios de comunicación.

Junto a un grupo de funcionarios del Ministerio de Ambiente y otros periodistas, los invitados recorrieron la zona contaminada por la petrolera y pudieron verificar que los residuos tóxicos dejados en las inmediaciones del pozo Aguarico 4 aún continúan allí.

Cesar Coronel, articulista de diario Hoy, aseguró que nunca ha negado el pasivo ambiental dejado por Chevron y habló sobre la necesidad de investigar a fondo las irregularidades que se han dado en torno a este caso. Inmediatamente sumergió su mano en el residuo de la piscina y mostró a la prensa su mano embarrada de petróleo.

Lo propio hicieron Rosalía Arteaga, Ex Vicepresidenta de la República y articulista, y Thalia Flores, editorialista, evidenciando in situ el daño dejado, sumergiendo su mano en la brea.

Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio, aseguró que es condenable la contaminación sufrida por la Amazonia ecuatoriana, mientras el director de Radio Democracia, Gonzalo Rosero, pidió mayor información sobre lo invertido en remediaciones durante las últimas décadas de acción y condenó el historial de impunidad en este sentido.

El Sr. William Ulloa, dirigente de las comunidades afectadas, expresó que existen más de diez piscinas en la zona que no han sido remediadas y están copadas por la vegetación, siendo muestra de la nula responsabilidad ambiental. "Soy contaminado directo y veo esta situación que no fue bien hecha".

Paola Carrera, delegada del Ministerio de Ambiente, fue la guía del recorrido y quien fue explicando paso a paso los niveles de afectación dejados por la multinacional en la selva ecuatoriana en este sitio, concretamente.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, agradeció la presencia de los delegados de prensa y puntualizó que este caso afecta a toda la nación y es necesario que todos vayan formándose un criterio debidamente informado.  Dijo "La invitación fue mucho más amplia, pero no tuvimos tanto éxito. Sin embargo vamos a seguir viniendo con las personas que estén interesadas en conocer esta piscina y otras más", anuncio que existe interés de personajes nacionales e internacionales de apoyar la lucha contra estas transnacionales.



Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Entradas populares de este blog