Ejército y FARC siguen librando fuertes combates

 

Tropas del Ejército colombiano y un reducto de las FARC libran fuertes combates en el suroeste del país que habrían dejado “muertos y heridos” en las filas rebeldes, informó ayer un mando militar.

El comandante de la fuerza de Tarea Apolo, coronel Wilson Cabra, dijo a medios locales que los enfrentamientos se registran en zona rural de Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste).

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC llevan adelante un proceso de paz, en La Habana, con los buenos oficios de Cuba y Noruega y el “acompañamiento” de Chile y Venezuela.

Cabra explicó que el más reciente combate se dio a unos dos kilómetros de Toribío y de “acuerdo con inteligencia técnica sabemos que hay muertos y heridos” en las filas de la columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que los enfrentamientos también han ocurrido en las vecinas poblaciones caucanas de Corinto y Miranda, donde hay cultivos ilícitos y presencia de las FARC y otros grupos ilegales que trafican con cocaína y marihuana.

Otro ataques

El pasado viernes, las FARC atacaron con explosivos la base militar de Miranda que causó daños materiales en viviendas cercanas a las instalaciones castrenses, pero no pérdidas humanas.

Las autoridades explicaron que los explosivos lanzados desde una camioneta no cayeron en la instalación militar, pero sí en viviendas de civiles.

Ese mismo día, las autoridades colombianas denunciaron una oleada de ataques de las FARC contra infraestructuras y contra un poblado en la sureña región del Putumayo, fronteriza con Ecuador, que dejaron dos heridos, derrames de crudo y daños en una veintena de casas.

Aplazan diálogo

Por otra parte, la decisión del Gobierno colombiano y las FARC de aplazar la ronda de diálogos de paz que debía comenzar hoy en La Habana se tomó para que las partes pudieran preparar mejor el tema de los cultivos ilícitos, el próximo punto de negociación, dijeron hoy fuentes cercanas al proceso.

Los delegados del Gobierno tenían previsto viajar hoy a Cuba para iniciar el decimoséptimo ciclo de diálogos, centrado en los cultivos ilícitos, pero el sábado decidieron postergar el viaje.

“Se pidió más tiempo para preparar el nuevo punto”, dijo a EFE una fuente cercana a los diálogos.

El Gobierno no ha emitido aún un pronunciamiento oficial sobre el aplazamiento, pero según medios locales la reanudación de los diálogos en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se haría el 25 de noviembre.

Capturan a ‘Plinio’

° La Policía colombiana capturó a un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado de participar en el asesinato de nueve políticos regionales en 2006, informó la institución. Alias ‘Plinio’ fue arrestado en una zona rural de Ubaté por unidades del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía.

El guerrillero, requerido por la justicia por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio en persona protegida, hace parte de la columna “Teófilo Forero”, considerada la fuerza élite de las FARC.

Según las autoridades, miembros de la “Teófilo Forero” irrumpieron en un lugar de recreación en la población de Rivera, en el departamento del Huila (sur), y asesinaron a los ediles que estaban sesionando en ese lugar.




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog