Incertidumbre ante posible eliminación de tesis universitarias


Para el miércoles 13 de noviembre, el Consejo de Educación Superior prevé someter a segundo debate el Reglamento Régimen Académico. De aprobarse, se darían cambios en el proceso de titulación universitaria.


A tempranas horas de este miércoles (06.11.2013), Ana Chicaiza, estudiante de Educación Bilingüe arribó a las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana en Quito (UPS).

Vive y estudia en Latacunga. Realizó este viaje con urgencia en busca de información presencial sobre el siguiente paso a realizar en su proceso de elaboración de tesis de grado.

“Me informaron que este viernes debo entregar el empastado final en Latacunga, con otros documentos adicionales”, manifestó Chicaiza, quien después de esta consulta aseguró que la fecha de entrega del trabajo de titulación ya la conocía con anterioridad.

Llegó a la capital para despejar inquietudes, pues durante esta semana escuchó que la tesis probablemente ya no sería obligatoria para graduarse.

Así como Ana, otros estudiantes universitarios tienen incertidumbre al respecto de esta probabilidad. En efecto, Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), manifestó la intención de eliminar la tesis como requisito de titulación, pues sería la razón por la cual los egresados no obtienen su título.

Según datos del CES, de 100 alumnos solamente 14 consiguen graduarse con la presentación y defensa de tesis, es decir entre el 3 y el 14% de estudiantes. Esta cifra sería determinante al momento de elaborar el nuevo Reglamento Régimen Académico, que de aprobarse, sustituiría al vigente de 2009.

Esta información mantiene atentos a los universitarios. “Estoy preocupada por mi titulación. Ya presenté el plan de tesis y en este momento, estoy esperando que se notifique su aprobación. Desconozco cuál es el proceso que seguirá la Universidad ante las últimas informaciones”, dijo una estudiante de octavo semestre de la Carrera de Comunicación Social de la UPS, quien prefirió mantener en reserva su nombre.

La joven ha escuchado el comentario de que la tesis podría ser sustituida por proyectos de aplicación. Explica que su trabajo se enfoca en la elaboración de una revista con temática ambiental aunque también ha pensado en la producción de un producto televisivo sobre el mismo tema. No obstante indica que aunque se trate de un proyecto debe sustentarse en una investigación previa.

Enrique Santos, miembro del Consejo Académico del CES, precisó  que la tesis sería reemplazada por un trabajo de grado cuyas posibilidades son un proyecto, un examen de conocimientos, un artículo académico, etnografías, análisis de casos, un producto audiovisual, una sistematización de una experiencia comunitaria, entre otros, según la carrera del estudiante.

“El  trabajo de titulación debe validar que ese estudiante sabe, aprendió lo que tenía que aprender. “Es un error pensar que con complejas tesis de investigación los estudiantes demuestran que saben”, dijo Santos a Diario El Universo.

 Mientras tanto, en las universidades, pese a la incertidumbre de los estudiantes no se puede adoptar ninguna resolución. Darwin Reyes, del Centro de Elaboración de Trabajos de Grado de la UPS, asevera que por el momento este nuevo Reglamento de Régimen Académico es sólo un borrador. “Si no es aprobado, esta institución no puede tomar ninguna decisión ni informar a estudiantes sobre posibles cambios”.

 Las autoridades universitarias esperan la ejecución del segundo debate previsto para el 13 de noviembre, en el que se aprobaría el documento. De entrar en vigencia, Marcelo Cevallos explicó que las universidades tendrán un plazo de 18 meses para rediseñar las carreras y aplicar la normativa en los estudiantes que a partir de ese momento, ingresen a la universidad.

“Habrá una transitoria que aplique para quienes al momento ya están cursando la universidad o quienes han egresado”, expresó Cevallos, pues los estudiantes que ya han iniciado su proceso de titulación deberían culminarlo después de haber tomado las materias que no pertenecieron a su malla curricular.


Fuente: Ciudadanía Informada

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