Los candidatos que opten por la reelección deben solicitar licencia

Con alrededor de 300 inscripciones de candidaturas en las 24 delegaciones provinciales electorales se inició la última semana para que las agrupaciones políticas provinciales, cantonales y parroquiales inscriban a sus postulantes para participar en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

El plazo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de aspirante vence este jueves 21 de noviembre a las 18:00.

A pedir licencia

La reforma que realizó la Asamblea al Código de la Democracia en 2012 dispone que los candidatos que opten por la reelección “podrán” solicitar licencia sin remuneración desde el día de la inscripción de su candidatura, hasta el día después de las elecciones.

Sin embargo, el consejero Juan Pablo Pozo, afirma que si bien está a discreción de los propios candidatos a reelección solicitar o no licencia, esto, más que un tema legal, es un tema ético, enfatiza.

“Obviamente yo creo que es importante que al menos en periodo de campaña electoral en el que van a participar activamente, estos candidatos puedan solicitar su licencia, su permiso o sus vacaciones para que puedan participar en el proselitismo”, agrega.

En el caso, por ejemplo, de un asambleísta que opte por una alcaldía, éste tiene que renunciar a su dignidad, previo a su inscripción en la delegación provincial.

Pozo también aclara que para que esa candidatura sea calificada deberá adjuntar la copia de su renuncia o la junta territorial pedirá la certificación respectiva en la dependencia donde va a inscribir su dignidad.

Críticas

El expresidente del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, y el exvocal del organismo, Andrés León, criticaron la posición del ahora organismo electoral y advirtieron que el CNE debió adoptar esta posición cuando el Presidente de la República, Rafael Correa se postuló a la reelección.

“Allí también era que le recomienden pedir licencia por ética; eso no era legal; él tenía derecho a ser candidato, pero por ética y con el mismo criterio también debieron recomendarle que renuncie para que esté en igualdad de condiciones que los otros candidatos; todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”, afirmó León.

El exfuncionario atribuye a que en estas elecciones, cuando hay candidatos “fuertes” como el caso de la reelección de Jaime Nebot (PSC) para la Alcaldía de Guayaquil, “salen con estas recomendaciones que me parecen muy traídas por los cabellos”, expresa León, y señala que el CNE trata de aprovecharse de las circunstancias para beneficiar a los candidatos oficiales.

Información y publicidad

Medardo Oleas también reprochó al CNE y subrayó que el organismo debió oponerse a la reforma al Código de la Democracia con el que se eliminó la disposición legal que obligaba a renunciar a los candidatos, y ahora les permiten reelegirse en funciones.

A criterio de este expresidente, esta disposición conlleva un peligro: se confunde la información que tienen que entregar organismos como alcaldías y prefecturas, frente a la publicidad directa de los candidatos que son pagadas con dineros del Estado.

“El razonamiento del CNE tiene criterios absurdos; el CNE no tiene que pedir soluciones que están en contra del fuero personal de las personas, sino cumplir con la ley”, agrega Oleas.

Las exautoridades del organismo electoral pidieron a la Contraloría vigilar para que no se usen recursos del Estado para hacer campaña política, y observar que los mensajes sólo sean informativos como manda la ley. (SC)

Las inscripciones

° Desde la semana pasada, el CNE autorizó a las agrupaciones -a través del Reglamento respectivo- a inscribir su candidatura vía página web www.cne.gob.ec y por escrito por intermedio de los formularios preimpresos dispuestos en los organismos electorales provinciales.

Una vez que concluya el proceso de inscripción, el CNE iniciará el proceso de calificación.
 
TOME NOTA


De las 5.621 autoridades principales que se elegirán el próximo año, 4.049 son miembros de juntas parroquiales rurales, 221 alcaldes, 46 prefectos.



Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog