Más de 160 personas inscribieron sus candidaturas para elecciones 2014

 En ocho días vencerá el plazo para registrar a los candidatos de las diferentes organizaciones políticas. La Contraloría y el CNE controlarán el uso de bienes públicos asignados, a través de inspecciones.

 

Al menos 30.000 inscripciones de candidaturas espera receptar el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el próximo jueves 21 de noviembre, fecha límite para este proceso. Así lo indicó Domingo Paredes, presidente del organismo electoral, quien aclaró que hasta el momento se han inscrito 169 personas.

Para el efecto, las organizaciones políticas deben registrar a sus candidatos de forma automatizada (página web) y presentar la solicitud de inscripción física en la Delegación Provincial correspondiente.

Una vez que termine este plazo de inscripción, se programará el inicio de la campaña electoral, para la cual, a cada organización se le otorgará recursos del Estado.

El uso que se dé a estos bienes públicos será controlado por funcionarios de las diferentes delegaciones provinciales quienes realizarán operativos conjuntos para determinar si un candidato participa de una campaña anticipada o utiliza recursos para promocionar su nombre a través de proyectos que están a su cargo.

Estas inspecciones de control forman parte del instructivo procedimental firmado entre el CNE y la Contraloría General del Estado (CGE), el 5 de junio de 2012. En el documento se establece como obligación conjunta, realizar el análisis y control antes y durante la campaña electoral.

El contralor Carlos Pólit explicó que los encargados de los operativos deberán entregar informes semanales a esta institución. Una vez que hayan sido analizados, serán remitidos al CNE, entidad que determinará si debe o no sancionarse a los infractores.

De comprobarse el mal uso de los bienes, Paredes indicó que se imputará todo lo invertido en el gasto electoral, tal y como lo establece el Código de la Democracia. Pólit expresó que por parte de la Contraloría se fijarán sanciones administrativas, pues podría considerarse como un delito de peculado.

Domingo Paredes dijo que el CNE está trabajando con redes constantes de monitoreo,  para analizar las publicidades difundidas o las vallas proselitistas colocadas y determinar si existe o no mal uso de los bienes. Además precisó que la ciudadanía también  podrá denunciar estos casos en las delegaciones provinciales.



Fuentes: Ciudadanía Informada

Comentarios

Entradas populares de este blog