13 guías presos por fuga masiva en el CDP


De las 21 personas procesadas por el delito de evasión, tras la fuga masiva del Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, 13 quedaron con prisión preventiva. Todos ellos son guías del lugar. En la audiencia de calificación de flagrancia, el fiscal Juan Carlos Núñez solicitó la medida también en contra de Ramiro O., exdirector del Centro, pero la jueza de Garantías Penales Myriam Buñay no acogió el pedido.

El exfuncionario del Ministerio de Justicia, el jefe de los celadores y cinco policías recibieron medidas alternativas.

En la audiencia no estuvo presente el ex Director de la Cárcel 2, pese a que en una rueda de prensa, el ministro de Justicia (e), José Serrano, pidió que también se lo vinculara en el proceso investigativo.

Los involucrados para los que no se dictó prisión preventiva deberán presentarse periódicamente ante las autoridades para comparecer en el proceso que se sigue en su contra, además, Buñay prohibió su salida del país.

El Ministerio Público abrió una etapa de instrucción fiscal de 30 días, tiempo en el que investigará las circunstancias en las que se produjo la fuga de los 56.

Según se expuso durante la audiencia, el motín se produjo mientras corría el tiempo de la hora de visitas. Una bomba lacrimógena habría estallado en el patio central del CDP. Los prófugos aprovecharon la confusión y se abalanzaron a las puertas de salida. Los guías implicados coincidieron en que los reos amenazaron con armas blancas para que no se interpusieran en la fuga.

Pese a que hicieron tiros al aire, los cinco policías que estuvieron en la primera puerta de la calle Rocafuerte, no lograron controlar a la turba. Hasta el mediodía de ayer, la Policía contabilizó los mismos 19 reos recapturados.

La esposa del Jefe de los guías penitenciarios, quien prefirió no identificarse, aseguró que días antes él le comentó que estaba preocupado porque se le había retirado personal del CDP para enviar a otros lugares. Además, rechazó el proceso legal en el que su esposo está involucrado.

Análisis

Dos factores podrían solucionar las vulnerabilidades en el sistema de rehabilitación social, que en los últimos tres años ha registrado seis fugas y varios incidentes internos: la rotación del personal de guías y reducir el hacinamiento.

Al menos, a esta conclusión llegó el excomandante de la Policía Bolívar Cisneros y explicó que las autoridades deberían apuntar a un análisis de a ¿qué tipo de vulnerabilidades están expuestos los guías? “Ellos pueden tener buena preparación, pero los presos vulneran su responsabilidad de vigilarlos”, señaló.

Por ello, estimó que el control del personal debe ser exhaustivo y permanente para conocer qué tipo de relación mantienen con los detenidos y sus familiares. “Estar en contacto con personas acusadas de narcotráfico, asaltos de bancos, robos de autos, hace que tengan capacidad intelectual y económica para vulnerar a los guías encargados de su custodia”, afirmó. “Esta cercanía crea un vínculo que, incluso, puede llevar a que se produzcan préstamos económicos, regalos…”.

Sin embargo, explicó que la rotación debe tomar en cuenta que donde sea colocado un guía no tenga riesgos. Apuntó que los internos más peligrosos suelen amenzarlos y los que tienen mayor poder económico suelen intentar sobornos.

El sociólogo Pedro Almeida coincidió en que la solución debe enfocarse a un mejor trato a los presos y crear formas de capacitación y formación. “Falta una preocupación directa del Gobierno para comprender que allí hay humanos”, expresó. (FLC/SC)

Otra fuga

° En medio de esta polémica, ocho adolescentes fugaron ayer del Centro de Adolescentes Infractores de Riobamba. Cinco habían sido recapturados hasta el cierre de esta edición, tras un operativo que la Policía armó en las vías y accesos aledaños.

El hecho sucedió a las 13:00. Las autoridades presumen que los jóvenes saltaron el muro posterior de las instalaciones localizadas en el sureste de la ciudad.
 
El Dato

El Director Nacional de Rehabilitación Social no estuvo en la audiencia de ayer y tampoco fue requerido.

1.500
internos hay en el CDP.

300
es la capacidad que tiene el centro. 




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog