473 policías detenidos por delitos este año

 

En lo que va de este año, 473 policías han sido aprehendidos por cometimiento de delitos. La mayoría de casos están relacionados con uniformados involucrados en presunta tenencia de drogas, robo de vehículos, tenencia ilegal de armas, asaltos y plagios.

El ministro del Interior, José Serrano, expresó su indignación por estas acciones delincuenciales que “avergüenzan”, dijo, a la institución policial y ratificó su compromiso de depurar a los malos elementos. Además, se fijó como objetivo la profesionalización de los uniformados.


Dentro de este proceso, a partir de enero de 2014, iniciará un nuevo régimen académico, que incorpora un plan de carrera policial, con “modernas mallas curriculares para las diferentes áreas de formación, especialización, capacitación y profesionalización”.


Según la Dirección de Educación de la Policía, se trata de nuevos “perfiles” y “parámetros” para que los potenciales nuevos oficiales, clases y policías de línea cumplan con las expectativas de servicio que la sociedad demanda.


Los uniformados serán capacitados para adquirir destrezas, competencias y habilidades en las carreras Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público.


Nuevas investigaciones

El 14 de noviembre, Serrano también pidió a la Contraloría que realice un examen especial del patrimonio de 44.000 uniformados y entregó un listado de 787 gendarmes: 122 oficiales, 20 suboficiales, 90 sargentos, 280 cabos y 275 policías, quienes, hasta esa fecha, no presentaron su declaración de bienes.


La norma legal establece que la falta de la declaración de bienes haría presumir un supuesto enriquecimiento ilícito.


Serrano afirmó que con ello no sólo se busca transparentar el aspecto financiero de la Policía sino que la entidad sea un referente nacional.


Análisis

El especialista en seguridad Alberto Molina advierte que, si bien estos casos han sido esporádicos, también reflejan que existen vulnerabilidades, pues el control del narcotráfico conlleva este tipo de problemas.


Molina explica, además, que los réditos por esta comercialización son altos, lo que conduce a que los uniformados se sientan atraídos por una ganancia ilícita rápida.


Recuerda que, desde el 19 de junio de 1992, cuando se ejecutó la ‘Operación Ciclón’ por parte de la Policía contra una organización de tráfico de drogas, ya se detuvo, incluso, a militares en servicio activo y pasivo. (SC)

Marco legal

El artículo 231 de la Constitución dispone que todo servidor público o aspirante a ocupar un cargo en una institución del Estado debe presentar a su ingreso y a su salida una declaración patrimonial juramentada. Esto incluye también a los policías, según la explicación oficial.


En caso de no hacerlo, el funcionario incurriría en una acción penada por la ley y acarreará las sanciones dispuestas.


Delitos comunes
Investigados

• Tenencia ilegal de drogas.
• Tenencia ilegal de armas.
• Robo de vehículos.
• Asaltos.
• Plagios.

787
uniformados no han entregado sus declaraciones juramentadas.

122
de ellos, son oficiales.




Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog