55 presos se fugan del CDP

 

Con la hipótesis de un boicot y la confabulación de una parte de los propios guías penitenciarios y funcionarios de Rehabilitación Social, el Gobierno reaccionó frente a la fuga masiva de personas privadas de libertad que se produjo alrededor de las 10:00 de ayer en el Centro de DetenciónProvisional (CDP), junto al expenal García Morenode Quito.

Funcionarios implicados

Luego de cifrar en 55 los fugados y en 20 los recapturados, el viceministro del Interior, Javier Córdova, y la presidenta del directorio del Consejo Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), Lady Zúñiga , conminaron a que la Fiscalía “vincule” no sólo a guías penitenciarios, sino también a los directores del CDP y la cárcel 2 en las investigaciones por la masiva evasión.

Las sospechas

Para justificar el pedido en contra de los funcionarios, quienes ya se encuentran detenidos y a órdenes de las autoridades judiciales, el ministro del Interior y encargado de Justicia, José Serrano, y Zúñiga señalaron que existen tres hechos sospechosos.

El primero, el permitir que en el CDP se encuentre un preso de alta peligrosidad, condenado a 25 años por asesinato.

Los dos restantes porque cinco de los 24 guías se reportaron enfermos y no se presentaron a sus lugares de trabajo y que únicamente dos mujeres controlaban la puerta principal de acceso.

Los fugados

Con este pronunciamiento formulado a las 16:00 se puso punto final a cuatro horas de incertidumbre sobre el número de fugados.

En un primer momento ,Zúñiga sostuvo que eran 52, luego Córdova señaló que eran 56 y finalmente el comandante de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito, Lino Proaño, aseveró que eran 57.

Ante esta duda, las autoridades dispusieron un segundo “reconteo” de los internos, a los cuales se les pidió que formen filas y luego se acuclillen en el patio del CDP.

Hasta las 13:17 no se conocían los resultados de esta tarea por lo cual el ministro coordinador de la Seguridad, Homero Arellano, solicitó paciencia a los periodistas. Se constató luego que fueron 55 los fugados.

Recapturados

En el afán de recapturar a los fugados, diferentes grupos de élite de la Policía Nacional emprendieron un operativo de búsqueda.

Pese a los problemas de una circulación vehicular literalmente atascada entre los túneles del centro histórico, a cuyo costado sur occidental se encuentra el expenal, los gendarmes se desplazaron a la brevedad posible hacia diferentes sectores de la ciudad.

Según Serrano se ha confirmado la recaptura de un total de 20 fugados, cuyas identidades fueron verificadas. En un primer pronunciamiento cerca del mediodía, las autoridades habían indicado que eran entre 35 y 36.

Los detenidos en el operativo de recaptura, cuyas identidades no correspondía a las de los fugados, fueron puestos en libertad, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior

Tensión

A las 14:07 llegó en un vehículo de vidrios polarizados y sin placas el ministro José Serrano para recibir informes de la fuga y evaluar la situación de seguridad en éste y el resto de centros carcelarios del país.

A esa hora continuaba una gran cantidad de familiares aglomerada en los exteriores del expenal en medio de conatos de enfrentamientos con una veintena de policías, los cuales intentaban mantenerlos detrás de una valla metálica.

Estos familiares testimoniaron momentos de angustia cuando en plena hora de visita se produjo la fuga masiva y al perder el control de la situación los agentes se vieron obligados a realizar disparos al aire.

“Cogieron al que es y no es, yo ví que a un jóven sólo por andar con una mochila le subieron (apresaron), cogieron al que es y no es, yo lo ví que subieron a la moto a quien no era. También en la camioneta”, señaló la responsable de un puesto de venta de golosinas ubicado frente al expenal.

‘Salieron por la puerta como toros’

Una vecina del sector con protección de su identidad, relató:

“Fue un momento de pánico. Al momento que regresaba a ver (los reos) salían por la puerta principal tipo maratón, como toros. Como había bastante gente se escondieron entre la multitud, unos se dirigieron hacia el mercado, otros se subieron a los buses, otros se perdieron en la multitud. Escuchamos disparos y lo único que hicimos fue correr, algunos vecinos se escondieron en los puestos de comidas porque los fugados fueron tumbando lo que asomaba”.

Segunda evasión

° A inicios de diciembre, Ecuador hizo el mayor traslado de presos de su historia reciente que involucró a 3.600 reclusos.

Los internos de la Penitenciaría del Litoral, en el puerto de Guayaquil (suroeste), fueron transferidos al Centro de Rehabilitación Social, ubicado en la misma ciudad, bajo estrictas medidas de seguridad, según Serrano.

El operativo se cumplió después de la fuga y recaptura de 18 peligrosos delincuentes de La Roca, una cárcel contigua a la Penitenciaría del Litoral.

El grupo de presos se evadió en febrero y fue recapturado a lo largo del año tras el pago de jugosas recompensas.

El último de los fugados cayó en poder de las autoridades en Colombia a mediados de noviembre.

Policía reemplaza a los guías

° Un total de 1.500 policías reemplazarán a los guías de las cárceles de todo el país en la labor de seguridad interna y traslados de los privados de libertad hacia casas de salud o dependencias judiciales, durante un año.

Así lo anunció el Ministro de Justicia encargado como parte de la respuesta a una nueva crisis en el sector de Rehabilitación Social que a media mañana de ayer desencadenó una fuga masiva en el Centro de Detención Provisional, ubicado en pleno centro de Quito.

El Dato

El ministro José Serrano reconoció que en el CDP existe hacinamiento de un total de 1500 personas privadas de libertad, en un lugar con capacidad para albergar a un máximo de 300.



Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog