Caso waorani a la Corte Constitucional


La situación jurídica y una eventual sanción a los waoranis que están procesados por el presunto delito de genocidio, en la Fiscalía de Coca, por la muerte de un número aún no determinado de taromenanes, dependerá de lo que resuelva la Corte Constitucional (CC).

Así lo dio a conocer ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, quien dijo que está realizando la consulta al órgano, “por lo difícil y complejo que significaría aplicar a estos indígenas la justicia ordinaria o mestiza”.

Explicó también que una eventual sanción será consensuada con la comunidad waorani, tomando en cuenta cuál es la visión de castigo que ellos tienen.

Chiriboga adelantó que tendrán que esperar ese pronunciamiento y, para ello, la Fiscalía aportará con todo el trabajo de antropología jurídica que tiene. También aportarán con la segunda fase de la parte antropológica para que se entienda qué es lo que estos pueblos conciben como una pena.

Dijo que va a ser muy difícil unir a la justicia ordinaria con la indígena, pero lo que se quiere es tomar una decisión que venga desde la CC y que permita reconocer las diferencias conceptuales y verificar su visión de castigo.

En lo que tiene que ver con las dos niñas (de 3 y 6 años de edad), dijo que están bajo la protección del Estado, pero en poder de mujeres waoranis, y que era imposible que regresen a su comunidad, porque ya fueron inmunizadas y eso podría ser fatal para la misma subsistencia de esa comunidad. (LC)

‘Acierto’

El jurista Ramiro García Falconí calificó de acertado que el Fiscal haya consultado a la Corte Constitucional y dijo que ésta sería la oportunidad y circunstancia para que se pronuncie sobre la justicia indígena.

Sostuvo que en estos casos debe tomarse en cuenta la interculturalidad de los procesados y, además, habría que ver dentro de qué estructura se produjo esto que los mestizos llaman matanza. “Hay que preguntarse si esto fue una matanza o fue una guerra tribal, de manera que no equivoquemos la tipificación”, agregó.

6
waoranis están detenidos y otros 7 están siendo buscados.



Fuente: La Hora

Comentarios

Entradas populares de este blog