El feriado extendido potenciaría al turismo


Aunque el último feriado largo del año parecía ser el de la Independencia de Guayaquil, que por decreto se trasladó del 9 de octubre al 11, ayer se definió un descanso prolongado más.

Según el decreto 186, firmado este martes por el presidente Rafael Correa, el 30 y 31 de diciembre serán días de descanso con lo que se modificó el decreto 1162 que regula los Feriados Nacionales hasta 2015. La recuperación de los días libres será a partir del 2 de enero de 2014, con una hora diaria adicional de labores

Con esto, el feriado empiezaría el lunes 31 de diciembre y termina el miércoles primero de enero de 2014. Sin embargo, para muchos el descanso iniciará el 28 de diciembre con lo que se acumularían cinco días.

Medida

El Ministerio de Turismo informó que por el momento no se han dado previsiones de las implicaciones de esta ampliación del feriado en el sector.

Pese a esto, invitó a los ciudadanos a planificar sus visitas a distintas partes del país e instó a los actores del sector a prepararse para acoger a los visitantes.

Jhofre Echeverría, presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes del Ecuador y miembro del directorio de la Captur, explicó que al ser éste el feriado más largo del año se presentan 2 escenarios.

Uno positivo, pues permite potenciar el turismo interno, ya que si una persona pensaba pasar solo 1 día o 2 en un destino ahora podrá hacerlo por 5, lo que beneficia en general a toda la cadena con el incremento de turistas.

Sin embargo, el escenario negativo se presenta por la falta de planificación al disponer un feriado con tan pocos días de anticipación. Echeverría indicó que el sector se enteró por las redes sociales del cambio y ahora deberá adecuar sus paquetes para las fechas, acciones que se toman por lo general en base a la programación de los feriados que se hace para 2 o 3 años. Pese a ello, confió en que la atención mantendrá su calidad.

Echeverría dijo que, según la tendencia de los últimos feriados, la mayoría de viajeros se dirigirían a las playas, pero al ser esta una temporada tradicionalmente familiar, una buena parte de los turistas también accederían a otras regiones del país.

“En cuanto a servicios de transporte aéreo y terrestre se deberá monitorear los movimientos de los próximos días, que seguramente se incrementarán”, dijo el representante del sector. (ABT)

596.904
Viajes se registraron por fin de año en 2011. En 2010 fueron 485.706.




Fuente: La Hora


Comentarios

Entradas populares de este blog